Señala Melissa Sotelo, actual directora de Energía y Minas de Loreto.
Durante las últimas reuniones sostenidas entre la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto (DREM Loreto) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto (FEMA Loreto), los representantes del Ministerio Público señalaron que dejaron de trabajar con esa dirección por sospechas de filtración de información a los operativos contra la minería ilegal en el río Nanay.
Esto fue corroborado por Melissa Sotelo, directora de energía y minas de Loreto. “Nos reunimos con la FEMA y ellos nos informaron que no estaban trabajando con la DREM, porque cuando informaban de los operativos que iban a tener, asumen que se filtraba la información (desde la dirección de Energía y Minas) y cuando acudían al lugar no encontraban a nadie”.
Según señaló la directora Melissa Sotelo, a través del Grupo Técnico contra la Minería Ilegal en Loreto, sostuvieron reuniones con varias instituciones para brindar información y posibles acciones de solución a la presencia de dragas ilegales en el río Nanay que afecta a varias comunidades a lo largo de toda la cuenca.
Tras la exhortación de la Defensoría del Pueblo, para escuchar los reclamos de las comunidades afectadas, la directora Sotelo, señaló que por el momento no pudieron acudir hasta la zona debido a que no existe garantías para que puedan ingresar, pero aseguró que están a la espera de un informe que les permita acudir de manera más próxima.
“El lunes nos entregarán el informe, de esa manera con el grupo técnico nos vamos a organizar y vamos a llegar hasta esos pueblos para atender sus reclamos”, aseguró la directora de Energía y Minas de Loreto.
Hasta la semana pasada, la población de Diamante Azul del Alto Nanay, mantuvieron bloqueado el transito fluvial, para impedir que embarcaciones trasladen río arriba insumos que favorezcan a la actividad ilegal que aseguraron solo lleva contaminación ambiental y otros delitos hasta sus pueblos.
Especialistas como el profesor José Manuyama, representante del Comité de Defensa del Agua, denunciaron en su momento la presencia de hasta 70 dragas en todo el río Nanay, quienes contaminaban la principal fuente de agua de la ciudad de Iquitos. Asimismo, aseguró que las poblaciones están afectadas por delitos como tráfico ilícito de drogas, abuso sexual infantil a través de prostitución y enfrentamientos entre pobladores, que se presentan a consecuencia de la ilícita actividad.
La presencia de estas dragas ilegales, fue denunciado desde el año 2019, pero hasta el momento la FEMA no consigue procesar a los involucrados en este delito ambiental, pese a haber realizado operativos denominados “Tahuampa del Nanay” en la que detonaron estas embarcaciones y recopilaron material para su investigación.
(K. Rodriguez)





