Fiscalía en materia ambiental archiva denuncia por derrame de petróleo en río Marañón

Fiscalía archivó denuncia por derrame de petróleo registrado en el río Marañón el 19 de junio de 2010.

– Alfonso López de Acodecospat nombra al Dr. Jorge Tacuri para que apele de inmediato el fallo

– Dirigente dice sentirse asombrado por el fallo fiscal ya que la misma empresa Pluspetrol reconoció la contaminación al haber asistido con unos 2 millones y medio a las comunidades y con varias toneladas de alimentos.

– «Es inconcebible, la misma empresa reconoce la contaminación y la fiscalía pretende desconocerla», dijo López.

Hoy estará arribando a Iquitos el Dr. Jorge Tacuri, para asumir la defensa de algunas poblaciones ubicadas por el río Marañón, donde se produjo un derrame petrolero el pasado 19 de junio 2010. Derrame que fue reconocido por la propia empresa Pluspetrol que asistió a las comunidades, así como por Capitanía de Puerto que emitió las respectivas sanciones, más la Fiscalía en materia ambiental ha emitido el fallo de archivamiento de la denuncia. Sobre el tema se pronunció el presidente de Acodecospat, Alfonso López.

Fiscalía archivó denuncia por derrame de petróleo registrado en el río Marañón el 19 de junio de 2010.
Fiscalía archivó denuncia por derrame de petróleo registrado en el río Marañón el 19 de junio de 2010.

«Realmente estamos preocupados y por eso hemos designando al Dr. Jorge Tacuri, para que sea el defensor de nuestras comunidades respecto a la denuncia que ha archivado el fiscal en materia ambiental. El debe redactar de inmediato la apelación correspondiente. A nosotros el fallo del fiscal nos parece terrible, pues está desconociendo un crimen ambiental, un genocidio que incluso fue reconocido por la misma empresa petrolera, por Capitanía de Puerto que dio las sanciones. Pluspetrol con su aporte de unos 2 millones y medio de soles y donación de toneladas de alimentos, reconoció que sí se generó contaminación ambiental en el río luego del derrame del 19 de junio pasado.

 

Es una vergüenza que la fiscalía ahora diga que no hay elementos suficientes para la denuncia y archive temporalmente el caso. Nosotros exigiremos que cambien a esos fiscales porque no nos ayudan a defender la vida, los ríos de la Amazonía. Ojalá y el próximo gobierno pueda permitir esas exigencias, no podemos soportar esa clase de abusos a los derechos indígenas por parte de la fiscalía en tema ambiental», concluyó López.

Leyenda…

Un comentario sobre “Fiscalía en materia ambiental archiva denuncia por derrame de petróleo en río Marañón

  1. Que esperan estas autoridades otro Juliacazo, otro baguazo, POr estetipo de autoridades es que pasan estas cosas

Los comentarios están cerrados.