-Dirección de empresa es una casa común y corriente, no se observa ambientes especiales
-Sindicato apareció como intermediario lo que habría generado que no se pronuncie ante las diversas denuncias de hechos irregulares presentados al interior de la empresa energética.
-Secretario del sindicato Felipe Vargas, se negó a entrevista solicitada.
Por: Luz Marina Herrera.
El Frente Patriótico de Loreto sumergido en una extensa plataforma de lucha regional no se ha dado abasto para seguir «escarbando» sobre la futura privatización del servicio energético en Iquitos, lo que en definitiva encarecerá tremendamente las tarifas. Esto en paralelo a los motores energéticos adquiridos a una suma millonaria, junto al otro gasto del expediente técnico para la Hidroeléctrica del Mazán y quizá la futura interconexión al sistema nacional. Así como denuncia contra varios funcionarios que estarían llevando a la debacle a Electro Oriente a quienes hasta la fecha nadie se atreve a cambiar.
Más para los integrantes del Sindicato de Electro Oriente esos y otros temas denunciados de manera interna en la empresa energética, no ha debido ser soslayados ya que se supone ellos están para defender a su institución y todo lo que a ella concierne. Se buscó al secretario del sindicato Felipe Vargas, para escuchar su versión pero no atendió la entrevista.
Desde hace tiempo se ha venido ejecutando una situación que merece la acción investigatoria de la fiscalía de medio ambiente, así como de OEFA en cuanto a la venta de cilindros de aceite quemado de la empresa.
Siendo que la venta del mencionado producto de peligroso traslado y utilización se vino vendiendo en más de una oportunidad directamente al sindicato mencionado como consta en el registro con el oficio 0172-2010 enviado al CPC Gregorio Jacome Rojas, (ex gerente de administración) por el entonces secretario general del sindicato Roberto Vargas y el de defensa Felipe Vargas, quienes solicitaron la compra de 35 cilindros de aceite en desuso (aceite quemado producto de su utilización en los motores Warsilla y Cat) para su organización sindical.
El 09 de diciembre Jaime Rengifo, supervisor de almacén, le solicita al jefe de cobranzas la facturación de 875 nuevos soles por la venta de 35 cilindros de aceite quemado a favor del sindicato ubicado en Calle Arica 757. Finalmente Electro Oriente emite la boleta de venta 103038 por el monto de 875 nuevos soles. Así como la salida de bienes 9101201565- donde informan que salieron 12 cilindros de la planta de Iquitos y 10 de Nauta, quedando pendientes 13 cilindros.
El 25 de marzo de 2010 igualmente el sindicato donde aparecen los dos trabajadores mencionados anteriormente más el ex regidor Augusto Barba como secretario adjunto y Juan Carlos Chávez, como secretario de economía; en representación de su sindicato solicitaron al Ing. Wenceslao Del Aguila, ex gerente general de la empresa energética la compra de 25 cilindros de aceite quemado en desuso a favor de su gremio. Igualmente la empresa emitió su boleta para el pago por 625 nuevos soles, pero ya no a nombre del sindicato de Electro Oriente sino a nombre de la empresa SAVE E.I.R.L Ubicada en la calle Yavarí 1150.
Ayer se pudo llegar hasta dicha empresa para comprobar si funcionaba con todas las especificaciones técnicas y ambientales que significa la recepción de cantidades apreciables de aceite quemado, pues para esa dirección estuvo autorizando la salida el Ing. Milko Zacarías Vega, jefe del departamento de prevención de riesgo y medio ambiente. Ahora la empresa ya no tiene el número de Yavarí 1150 sino Yavarí 1166 y en la parte baja un pequeño garaje permanece cerrado. En el segundo piso una sala absolutamente vacía y en la esquina una señora que dijo ser la madre de Miguel Vela, según ficha el representante de SAVE.
Mencionó que su hijo trabaja en el campo y que retornará en unos días, así también que el aceite quemado sí era llevado a Lima para el tratamiento correspondiente antes de ser nuevamente comercializado. Algo ilógico si se toma en cuenta el tremendo y constante gasto que generaría ese movimiento a la capital. A la hora que se le pidió los manifiestos de dichos traslados y el lugar exacto donde acumulan los cilindros (puesto que en la calle Yavarí no es), respondió que esos documentos solo los podía entregar su hijo a su retorno del campo.
El 12 de enero de 2011 Martín Espinoza, supervisor de Vícmer del Oriente, le informa al jefe del departamento de prevención y riesgo del control de aceite quemado, señalando que el 04 de enero salieron 14 cilindros con orden número tal por 50 cilindros, quedando pendientes 36 los que salieron posteriormente. «Dicha venta se hace a los señores del sindicato -Arica 755 con boleta de venta 0160. Cabe indicar que hay una nueva orden de salida por 30 cilindros más la misma que saldrá de acuerdo a disponibilidad. Se sugiere se comunique a quien corresponda para que se expida las órdenes de salida según la cantidad de stock de aceite quemado para así deslindar responsabilidades» señala el supervisor.
También se emite un cuadro de salida de aceite quemado 2010/2011 por un total de 220 cilindros, los que contaron con las siguientes firmas autorizadas de las siguientes personas.
Cilindros solicitados por: Jaime Rengifo (almacén/logística), autorizado por: Gregorio Jacome y Mary Celis (administración). Seguridad del Ing. Milton Zacarías e Ing. Carrión. Recibido por Juan Chávez.
¿Qué DEBEN INVESTIGAR?
En principio ver si actualmente continúa el mismo mecanismo de comercialización del aceite quemado. Revisar los ambientes con que cuenta la pequeña empresa (es decir los que deben aparecer en la dirección de la Cdra. 11 de Yavarí) que no son los adecuados. Además la forma cómo son recogidos los residuos, los seguros de las personas que lo hacen, solo dos contarían con ellos, así como la autorización otorgada por la municipalidad de Maynas para el transporte de residuos sólidos peligrosos desde los almacenes de Electro Oriente, autorización y licencia que debe salir desde el Ministerio de Transportes no de la municipalidad. En el ámbito municipal solo se registra el transporte de residuos sólidos de origen comercial. Así como el acondicionamiento y almacenamiento de residuos de origen comercial, que es la licencia que exhibe en su local Miguel Vela. ¿Los responsables hicieron la inspección sobre esos puntos?
¿Hicieron la inspección de los ítem: recolección, transporte, segregación, almacenamiento y acondicionamiento de residuos sólidos peligrosos de origen industrial en la empresa SAVE EIRL ubicada en Yavarí 1150?
Teniendo en cuenta que los motores vienen funcionando por más de 20 años, se debe pedir el archivo de los manifiestos y a través de qué tipo de convenio o acuerdo con el sindicato es que se le empieza a vender el aceite quemado (apareciendo luego una empresa intermediaria) que para muchos es vendido a algunos madereros o en el campo forestal a un precio irrisorio, puesto que en el mercado «negro» el aceite que sirve para labores forestales como el uso en las cadenas para el corte de arboles a fin que pasen de mejor forma, tendría un costo de 500 soles por cilindro.
Finalmente, hay que dar a conocer que se buscó la versión del secretario del sindicato Felipe Vargas, mas no quiso acceder a ella.