- Para prevenir delitos de propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas.


Representantes del Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto, realizaron una visita al Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, ubicado en su local de contingencia de la cuadra cuatro de la calle Libertad del distrito de Iquitos, para tomar acciones preventivas ante posibles problemas de salud.
El personal fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, acudió hasta el centro hospitalario ante lo difundido a nivel nacional sobre la presunta existencia de un virus meningitis bacteriano, que habría provocado la muerte de un trabajador del nosocomio.
Ante la intención de prevenir la posible comisión de los delitos de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, así como también de homicidio culposo y lesiones culposas, por parte de los responsables de la administración del Hospital Iquitos.
Durante la diligencia, fueron consultados los representantes del nosocomio, quienes brindaron facilidades al personal de la fiscalía para atender el caso. Entre ellos el director del hospital, Carlos Coral, quien aclaró que las difusiones en redes sociales no se ajustan a la verdad, y la muerte de una de sus colaboradoras se atribuye a otro padecimiento, ajeno a una bacteria.
Asimismo, refirió que tomaron las acciones preventivas en el hospital, que involucraron la desinfección de varias áreas de atención a pacientes en los que usaron amonio cuaternario, ordenando el uso de mascarillas al personal, a las visitas, a los pacientes y otras personas.
Por su parte, los representantes del Ministerio Público intervinientes, exhortaron y recomendaron a los directivos del hospital, tomar acciones preventivas a efecto de garantizar la buena salud, ello conforme a las normas y directivas que rigen la institución médica.
También la diligencia contó con la participación de representantes de Defensa Civil de la municipalidad Provincial de Maynas, áreas de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), entre ellas: DESA, Salud Ambiental y Salud Ocupacional; así mismo, representantes de la Unidad Médico Legal II Loreto, quienes actuaron conforme a sus funciones.
(K. Rodriguez)





