Fiscalía de familia realiza reuniones con padres de menores albergados

– Para facilitar la reinserción familiar

Dentro de las acciones para promover las relaciones familiares, la Segunda Fiscalía de Familia ha programado charlas y encuentros dirigidos a padres y familiares de los menores albergados en las diferentes aldeas infantiles, casas de acogida y albergues. La actividad, que tiene como propósito sensibilizar y facilitar la reinserción familiar, se ha iniciado desde este mes de marzo.

Dentro de los temas se han destacado los valores de la relación entre los miembros de la familia, el respeto mutuo, la violencia familiar como maltrato físico, psicológico y sexual, las medidas de protección para la protegida, el abandono de los menores, la patria potestad, los alimentos, interdicción y violación sexual infantil.

Al registro y atención de denuncias de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, se observa la situación física, emocional, familiar y social que atraviesan, acreditándose su total indefensión por quienes tienen responsabilidad de cuidado y protección, por ello se otorga una medida de protección con permanencia en un ambiente institucional.

«Ha sido satisfactorio ver participar a los padres y madres al exponer casos que viven, han vivido y conocen, informándoles que sus denuncias las registrarán en las comisarías, delegaciones policiales o en el ministerio Público a través de sus fiscalías de Prevención, Mixtas y de Familia; igualmente, hay más instituciones públicas y privadas comprometidas a combatir la violencia familiar a donde pueden concurrir por orientación y asesoría legal.

Por último, se les reiteró que una vez realizada su denuncia por violencia familiar, deberá ser firme en su propósito de dar alto a la violencia sufrida, concurriendo a la división de Medicina Legal para el reconocimiento médico (físico o emocional).

Asimismo, de dar su manifestación sobre los hechos, precisando nombre completo del agresor, pues en muchos casos se hacer constar el desinterés en proseguir con las investigaciones y más aún de respetar su vida y la de los menores que tiene a cargo, condenándose a vivir en una continuada violencia», indicó la Dra. Iris Basurto, fiscal de la Segunda Fiscalía de Familia. (GLP)