- Los mismos que se habrían registrado al final de la gestión regional anterior.
El fiscal responsable de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Roberto Delgado, viene solicitando información al gobierno regional de Loreto, contra los que resulten responsables del presunto delito de peculado.
La fiscalía pide información relacionada al proyecto, mejoramiento de la producción, productividad, canales de comercialización y acceso al mercado de los agricultores, familiares del cultivo de arroz y maíz de 7 provincias de Loreto. En torno a la siguiente adquisición:
-20 mil sacos de polietileno, 30 mil sacos de polietileno para chacra, 20 rollos de mantas arpilleras negras, 30 rollos de mantas arpilleras blancas, 100 desbrozadoras, 50 cosedoras portátiles de sacos, 25 unidades de motocultor agrícola para Ramón Castilla, Alto Amazonas y Nauta. 50 sembradoras de precisión de empuje. Órdenes de compra, contratos, actas de conformidad, actas de entrega y recepción, guías de remisión, órdenes y comprobantes de pago.
La denuncia fue interpuesta por el anterior gerente de agricultura, Omar Arévalo Vacalla. Se indica que el 31 de diciembre de 2022, terminando la gestión de Elisbán Ochoa, revisaron la consulta amigable de varios expedientes administrativos sobre las adquisiciones en mención y se percataron que se habrían ejecutado los pagos, a pesar de haber requerido la suspensión de los mismos. Ocurriendo lo mismo con la Licitación pública 020-2022, para la adquisición de 15 piladoras y otros servicios.
Agregó el denunciante que, para la ejecución de los pagos, que se habrían dado de manera fraudulenta, adulterando documentos y firmas, precisando que el área que realiza las contrataciones y los pagos, es la gerencia de administración, con la oficina de logística en coordinación con el coordinador y administrador del proyecto. Quienes debieron suspender todo el procedimiento administrativo o realizarlo de acuerdo a Ley de contrataciones.
Observándose, además, qué en menos de 8 días, tiempo récord, se realizó el pago de estos, cuando demora entre 15 y 30 días. Siendo que el valor de lo presuntamente apropiado, pasa los 46 mil soles. Omar Arévalo, en su denuncia verbal, señaló que el 20 de diciembre de 2022 envió documento al entonces gerente general Econ. Mario Fernando López Tejerina, solicitando la suspensión de las adquisiciones ya mencionadas.
Por lo que la fiscalía anticorrupción, decidió abrir investigación preliminar, (también por gastos en capacitaciones en provincias), contra los que resulten responsables.



