Fiscalía Anticorrupción interviene UGEL Datem del Marañón

  • Llega hoy a San Lorenzo para recabar información sobre desvío de dinero por parte de servidores públicos
  • “Hay elementos suficientes para iniciar una investigación”, dice fiscal Alberto Caraza

En octubre, nuestro diario publicó serias denuncias en cuanto a presuntos desvíos de dinero por parte de funcionarios y trabajadores de la UGEL Datem del Marañón, durante los años 2015, 2016 y parte del 2017.
Todo apuntaría a que personal nombrado y contratado habría hecho un mal manejo de saldos de los fondos de programadas educativos a favor de los niños, niñas y adolescentes mestizos e indígenas de la jurisdicción, yendo a parar ese dinero a sus cuentas propias.
Aparentemente se han depositado en las cuentas personales de ex funcionarios, sumas que van desde los 5 mil, hasta los 25 mil y 30 mil soles, que suman en total 100 mil soles mensuales.
Este caso ya está en proceso de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso, tipificado en el Artículo 387º (primer párrafo) del Código Penal vigente, en agravio del Estado Peruano-Gobierno Regional de Loreto (UGEL Datem del Marañón).
El doctor Alberto Caraza, fiscal Anticorrupción, arribó a San Lorenzo para intervenir este lunes la mentada Ugel y así recabar información in situ sobre un aparente saqueo en esa institución.
“Hemos realizado nuestra apertura de investigación correspondiente, en la cual se ha determinado realizar diversas diligencias, siendo una de ellas apersonarnos al lugar de los hechos; es decir, a la Ugel de Datem del Marañón a fin de recabar toda la documentación pertinente.
Me estoy apersonando con un perito contable a fin de poder establecer los documentos idóneos y necesarios para poder realizar la pericia respectiva posteriormente.
Básicamente la acusación es que se han girado a cuentas personales del Banco de la Nación, una suma bastante elevada. Queremos establecer de cuánto de dinero se habrían apropiado estos servidores públicos denunciados de acuerdo a la noticia criminal que tenemos y que se hizo una apertura en base a la publicación del diario ‘La Región’.
Estamos investigando a diversas personas, entre ellas están César Cardozo Barboza, Wilmer Olivera Calvay, Wagner Pinedo Luna, Nemesio Rodríguez Santillán, Larry Altamirano, Bartenes Segeico, Héctor Chávez Trigoso, Roy Huamán Curitima, Juan José Ramírez Cárdenas y Hernán Sánchez Macedo.
A todas estas personas se les hará una toma de manifestación en la misma ciudad de San Lorenzo, a fin de poder dilucidar qué es lo que ocurrió en la Ugel Datem del Marañón.
Hay elementos suficientes para poder iniciar una investigación fiscal, por ese motivo nos estamos apersonando para recabar toda la información contable. Luego, la pericia contable establecerá si existe perjuicio y el monto exacto”, indicó el fiscal Anticorrupción Alberto Caraza.
(Gonzalo López)