– Por falta de fiscales no se realizó interrogatorio a alcalde de Tamshiyacu

El miércoles a las tres de la tarde en el local de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, se iba a realizar el interrogatorio al ciudadano Stevenson Pizango Arévalo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores-Tamshiyacu; sin embargo, se postergó para una próxima fecha debido a la falta de fiscales. Esta situación es preocupante para la población, pues el burgomaestre de Tamshiyacu en su gestión ha motivado varias denuncias en su contra en la Fiscalía Anticorrupción, según el caso No. 2012-154-0.
Al parecer, no ha tenido el resultado esperado, por lo que el procurador público anticorrupción, en la investigación seguida contra Stevenson Pizango Arévalo y otros por la comisión del delito cometidos por funcionarios públicos –peculado agravado y otro en agravio del Estado Peruano Municipalidad Distrital de Fernando Lores, hizo una observación a la pericia contable hecha por el perito contable adscrito a la Fiscalía Anticorrupción.
Una de los motivos que le investigan a Stevenson Pizango y a sus funcionarios es que los gastos de inversión del 2011 fue de S/. 1’767,856.00 nuevos soles, los mismos que a nivel de metas se ejecutaron S/. 788,697.02, por lo que existe una diferencia de S/. 979,158.98 nuevos soles que no tiene la justificación debida; pese a ello, el perito adscrito señala que no hubo perjuicio económico, sin explicar qué ha ocurrido con el monto de la diferencia.
Por otro lado, según la carpeta fiscal No. 2506015500-2013-316-0, dispone el inicio de las diligencias preliminares en contra de Stevenson Pizango Arévalo por el delito de colusión agravada y peculado doloso en contra del Estado Peruano –Municipalidad Distrital de Fernando Lores –Tamshiyacu.
La investigación que viene desarrollando el fiscal Paul Peralta Chota, indica que conforme señala en la denuncia, de la revisión del portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, Stevenson Pizango Arévalo y sus funcionarios habrían incurrido en gastos inusuales por S/. 287,000 nuevos soles entre los días jueves 29 al 23 de diciembre del 2012.
Es decir, mientras se incrementen los presuntos casos de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, solo tres fiscales van a investigarlos, y considerando que los casos en su mayoría son complejos, pues se tienen que realizar pericias contables, así como otros peritajes, las investigaciones van a ir «quebrándose» debido al vencimiento de los plazos tal como lo estipula el Nuevo Código Procesal Penal.
Lo que la población debe conocer es que hay una sobrecarga laboral en la Fiscalía Anticorrupción, pues como se informó en nuestro diario en edición anterior, en la fecha hay solo tres fiscales y con la falta también de auxiliares fiscales, se están viendo más de trescientos sesenta casos, de seguir así en la fecha ¿cuántos casos ya no se investigan o se han quebrado por incumplimiento de la investigación por falta de fiscales?
Otro detalle sería que en las otras fiscalías, en donde la carga laboral es baja, habrían más de diez fiscales, es decir existe una total desigualdad, por lo que es urgente que la Fiscalía de la Nación mediante del Consejo Nacional de la Magistratura nombre a más fiscales para que laboren en esta importante área del Ministerio Público, para de esa manera salvaguardar que los procesos de investigación sigan en curso.






LA CULPA DE LOS MALOS MANEJOS QUE EXISTE EN EL MINISTERIO PUBLICO DE LORETO ES CULPA DE MARIO ALBERTO GALLO ZAMUDIO, POR CONTRATAR PERSONAL INEXPERTO, INCAPACES. ESTE SEÑOR CREE QUE PARA SER FISCALES SUFICIENTES ES EL TITULO DE ABOGADO, MARIO ALBERTO GALLO ZAMUDIO, YA NO DA MAS, YA LLEGO A SU LIMITE, TIENE MUCHISIMOS AÑOS EN EL MINISTERIO PUBLICO DE LORETO Y NO HA APRENDIDO NADA. NO SABE ADMINISTRAR A SU PERSONAL, HA CONTRATADO CUALQUIER COSA EN EL MINISTERIO PUBLICO, POR ESO AHORA LAS CONSECUENCIAS, LAS RESOLUCIONES DAN GANAS DE LLORAR, LAS DECISIONES DE LOS FISCALES ES UNA CALAMIDAD, SUS DETERMINACIONES EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES, SON SIN CRITERIO, SIN FUNDAMENTO, EL AGRAVIADO SALE MAS AGRAVIADO, PEOR ES EN LOS JUZGADOS Y SALAS PENALES, HACEN LO QUE PUEDEN O LO QUE LE DA SU CEREBRO, LA CULPA NO ES DE ELLOS ES DE LOS QUE LO CONTRATAN, NINGUN FISCAL LORETANO SE SALVA, TODOS SON UNOS INCAPACES, NO ES HABLAR MAL DE ELLOS, ES DECIR LA VERDAD, PARA CORREGIRSE MARIO ALBERTO GALLO ZAMUDIO DEBE ENMENDARSE, DESPEDIR A TODOS ESOS INEPTOS, NOS DISCULPAN, PERO TAMBIEN SU PREPARACION NO HA SIDO ADECUADA, LA «UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU» ES UNA FABRICA DE BURROS, DONDE TODO EL QUE SE INSCRIBE Y ESTA AL DIA EN SUS PAGOS SE TITULA SIN NINGUN PROBLEMA, POR ESO HAY DE TODO EN ESTA MAL LLAMADA UNIVERSIDAD
Total corrupcion hay en todos lado