Fiscalía anticorrupción continuará investigando a ex funcionarios de la Municipalidad de Nauta

  • Caso de obra inconclusa por la cual pagaron miles de soles, había sido sobreseído.
  • Constructor también fue incluido como cómplice primario. 

El pasado 5 de mayo de 2017 a través de la Resolución #11, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto Nauta, resolvió declarar fundado el sobreseimiento de la investigación seguida contra el ex alcalde de Nauta Darwin Grández Ruiz y otros por el presunto delito de peculado doloso en torno a una obra inconclusa en la que gastaron miles de soles.
Frente a esa decisión de sobreseimiento la misma que generaba impunidad y perjuicio contra el Estado, ya que no podría recuperar el dinero desembolsado, el procurador anticorrupción Dadky Pérez Panduro, interpuso recurso de apelación ante la Sala Penal correspondiente conformada por los magistrados Cajamarca Porras, Roxana Carrión y Del Piélago Cárdenas.
El procurador cuestionó la pericia técnica y la pericia contable. En efecto, según se desprendió de la investigación, las pericias nunca habrían sido efectuadas de manera profesional e imparcial, puesto que los encargados de entregar la documentación necesaria para confeccionarlas, no lo hicieron. Posteriormente dijeron que no existía la documentación requerida ¿Cómo no iba a existir el expediente técnico o el perfil, si son la columna vertebral de todo proyecto de desarrollo?
Les solicitaron el perfil del proyecto de obra, relación de proveedores que entregaron la mayor cantidad de materiales de construcción, resolución de liquidación de la obra, expediente técnico, así como la resolución de Alcaldía que aprobaba el expediente, acta de recepción de la obra y acta del término de la obra.
Además, según el procurador público de la consulta hecha al portal del MEF, encontró que se hicieron pagos por 281 mil 514 soles. Siendo que en la fecha de paralización de la obra (julio 2012) se hizo un desembolso de 751 mil 976 soles. (La obra tuvo un costo aproximado a los 3 millones y medio de soles).
NO ACEPTAN SOBRESEIMIENTO, CONTINUARÁ INVESTIGACIÓN.
Los miembros de la Sala Penal de Apelaciones, de manera acertada desecharon el sobreseimiento revocando la resolución número 11 y determinando 100 días para que la Fiscalía Superior investigue el caso de manera suplementaria. Tiempo suficiente para que pida explicaciones sobre las PERICIAS mal hechas, así como recabar información valiosa que le permita luego sustentar ante el juzgado correspondiente, que el caso debe ir a juicio oral y ahí determinarse las responsabilidades de Ley de cada uno de los implicados, para las sanciones en caso las hubiera.
Los implicados en el caso de peculado doloso de la Municipalidad de Loreto/Nauta, son: Darwin Grández Ruiz, Rafael Tenorio Bardales, Víctor Hugo Reátegui Vásquez, Jorge Tello Rojas, Jorge Otiniano Ávalos, César De La Cruz Espino, Miguel Ángel Ruiz Bardales, Julio Peláez Marín, en calidad de autores, así como contra Tito Reátegui del Castillo, en calidad de cómplice primario.