- Habló el fiscal especializado en materia ambiental, Dr. Félix Castro Valderrama.
Manifestó que afortunadamente no se han registrado en su jurisdicción, incendios a bosques o formaciones boscosas. Pero lo que sí se han presentado ha sido quema de pastizales, por lo que se viene sensibilizando a los vecinos para que no lo hagan.
“Se ha dado quema de pastizales en varias áreas de la carretera Iquitos-Nauta, nuestra jurisdicción es desde el km 70 hacia Nauta. La fiscalía con la intención de prevenir y orientar a la población a no realizar este tipo de procedimiento en estas épocas de intenso calor, está haciendo patrullaje y visita a las personas, junto a la policía y Gerfor; concientizándolos a fin de que eviten ese tipo de quemas.
A la fecha hemos verificado que son quema de pastizales, lo que no constituye delito, porque no se trataría de un bosque o formaciones boscosas, que es lo que exige la norma para que se configure como delito. En ese sentido igual evacuamos informes a los bomberos para que vayan de inmediato a apagar la quema de pastizales.
En Requena, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la falda del Puinahua, hace dos semanas sí se produjo una quema, esto conllevó a que la fiscalía asista con personal del Sernanp y policía hasta el lugar, llevando al Cuerpo de Bomberos de Requena. Intervinieron la reserva con la fiscalía a fin de sofocar los incendios.
No se pudo recoger evidencias de que haya sido provocado, pero por la praxis y la experiencia de la fiscalía, se podría deducir que ese incendio de magnitud, fue provocado. Pero no se encontró a ninguna persona en específico para poder detenerla. Fueron 9 puntos de incendio, por lo que ingresaron bomberos de Nauta, Iquitos y Requena, a la fecha, todos ya han sido sofocados.
Por ahora no se han reportado incendios activos. La fiscalía exige al Sernanp y Gerfor que realicen su labor porque son ellos los encargados de atender este tipo de circunstancias o situaciones de quema y así no se perjudiquen los bosques, la fauna y otros que hay en la zona de Nauta y Requena” remarcó Castro Valderrama.
¿Y supongamos que cogen a un responsable de provocar esos incendios ¿cuál es la pena dada?
-Si realizan la quema de bosques o formaciones boscosas o plantaciones, la pena es no menor de cuatro, ni mayor de 6 años de cárcel. Y si es que están fuera de un área protegida, pero si está dentro de una comunidad indígena, natural protegida, como un parque nacional o reserva regional, en esos casos la conducta va de 8 a 12 años, por conducta agravada.





