22.8 C
Iquitos
spot_img

Fiscalía Ambiental de Loreto investiga a cinco detenidos por presunta minería ilegal agravada en río Tigre

Date:

Share:

  • Operativo conjunto permitió intervenir dragas y equipos utilizados para extracción ilegal en la cuenca del Tigre, en la provincia de Loreto.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto – Nauta inició una investigación preliminar contra cinco personas detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en la cuenca del río Tigre, en inmediaciones de la localidad de Intuto, por la presunta comisión del delito de minería ilegal agravada en agravio del Estado peruano.
La intervención se ejecutó de manera conjunta entre el Ministerio Público, la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Marítima Fluvial Regional de Loreto y personal de la Unidad de Control Fluvial, como parte de las acciones orientadas a combatir delitos ambientales en la Amazonía peruana.
Durante el operativo, las autoridades lograron intervenir a los presuntos implicados, quienes serían investigados por participar en actividades vinculadas a la extracción ilegal de minerales en esta importante cuenca amazónica.
Asimismo, se procedió a la inutilización de diversos equipos y materiales que presuntamente eran empleados para desarrollar labores de minería ilegal en la zona intervenida.

Según informó la FEMA Loreto – Nauta, las diligencias preliminares buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes de los detenidos, respetando el debido proceso durante el desarrollo de la investigación.
Las acciones fiscales forman parte de los operativos permanentes que realizan las autoridades ambientales y marítimas en distintas cuencas de Loreto, donde la minería ilegal continúa generando graves impactos ambientales y contaminación de ríos.
Este tipo de actividades ilícitas representa además una amenaza para las comunidades indígenas y ribereñas asentadas cerca de las zonas afectadas, debido a la contaminación con combustibles y otros insumos utilizados durante la extracción ilegal.
Cabe recordar que recientemente también fueron destruidas tres dragas tipo “gringa” durante un operativo ejecutado en la misma cuenca del río Tigre, donde además fueron detenidos ciudadanos peruanos y extranjeros vinculados presuntamente a esta actividad ilegal.
Finalmente, la Fiscalía Ambiental reafirmó su compromiso de continuar desarrollando acciones coordinadas con las instituciones del Estado para enfrentar los delitos ambientales y proteger los recursos naturales de la Amazonía peruana.
(K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Actualmente contamos con 6,600 donantes voluntarios de sangre, lo que nos permite tener un stock estratégico para abastecer por adelantado”

Habló el jefe del centro Hemodador de Loreto, Dr. Max Theme, en la ceremonia por el Día Mundial del Donante Voluntario. Cuyo día central es...

Candidatos al gobierno regional y gobiernos locales ¿cuál es su propuesta para atender a las personas con crisis de salud mental?

Un nuevo periodo del gobierno regional y gobiernos locales, está por fenecer y no se ha mejorado en nada la crisis mental en que...

Comerciantes FC se alista para medir fuerzas con Sporting Cristal en Iquitos

El equipo loretano enfrentará este sábado a uno de los clubes más tradicionales del país en un encuentro amistoso que promete gran expectativa entre...

Loreto fortalece vigilancia ciudadana para prevenir la trata de personas y la explotación humana

Encuentro regional impulsado por CHS Alternativo busca involucrar a la ciudadanía en la prevención de uno de los delitos más graves que afecta a...

“Antes de partir mi esposo me pidió que cuide a nuestros hijos”

Recuerda Jessica Castillo, esposa del Dr. Segundo Pinillos, quien falleciera un 12 de mayo de 2020, en plena pandemia covid. “Aún nos duele su partida....

PUBLICIDAD