22.3 C
Iquitos
spot_img

Fiscalía Ambiental de Loreto investiga a cinco detenidos por presunta minería ilegal agravada en río Tigre

Date:

Share:

  • Operativo conjunto permitió intervenir dragas y equipos utilizados para extracción ilegal en la cuenca del Tigre, en la provincia de Loreto.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto – Nauta inició una investigación preliminar contra cinco personas detenidas durante un operativo interinstitucional realizado en la cuenca del río Tigre, en inmediaciones de la localidad de Intuto, por la presunta comisión del delito de minería ilegal agravada en agravio del Estado peruano.
La intervención se ejecutó de manera conjunta entre el Ministerio Público, la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Marítima Fluvial Regional de Loreto y personal de la Unidad de Control Fluvial, como parte de las acciones orientadas a combatir delitos ambientales en la Amazonía peruana.
Durante el operativo, las autoridades lograron intervenir a los presuntos implicados, quienes serían investigados por participar en actividades vinculadas a la extracción ilegal de minerales en esta importante cuenca amazónica.
Asimismo, se procedió a la inutilización de diversos equipos y materiales que presuntamente eran empleados para desarrollar labores de minería ilegal en la zona intervenida.

Según informó la FEMA Loreto – Nauta, las diligencias preliminares buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes de los detenidos, respetando el debido proceso durante el desarrollo de la investigación.
Las acciones fiscales forman parte de los operativos permanentes que realizan las autoridades ambientales y marítimas en distintas cuencas de Loreto, donde la minería ilegal continúa generando graves impactos ambientales y contaminación de ríos.
Este tipo de actividades ilícitas representa además una amenaza para las comunidades indígenas y ribereñas asentadas cerca de las zonas afectadas, debido a la contaminación con combustibles y otros insumos utilizados durante la extracción ilegal.
Cabe recordar que recientemente también fueron destruidas tres dragas tipo “gringa” durante un operativo ejecutado en la misma cuenca del río Tigre, donde además fueron detenidos ciudadanos peruanos y extranjeros vinculados presuntamente a esta actividad ilegal.
Finalmente, la Fiscalía Ambiental reafirmó su compromiso de continuar desarrollando acciones coordinadas con las instituciones del Estado para enfrentar los delitos ambientales y proteger los recursos naturales de la Amazonía peruana.
(K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD