- Ayer se pudo conocer sobre el estado de los casos emblemáticos que lleva el fiscal titular Herve Michell Aquino Espinoza.
El mencionado fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento se dio en el año 2018 a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura y no por la honorable (hasta donde se conoce) Junta Nacional de Justicia (JNJ); dio a conocer al presidente de la junta de fiscales superiores, el estado de las investigaciones de casos emblemáticos que tiene en su poder hace años.
Señala:
-Carpeta Fiscal 46-2011-Créditos Agrarios. Con requerimiento de acusación el 25 de enero de 2019. Indican que está pendiente en el poder judicial: y que el juicio oral ha sido programado para el 27 de abril de 2023. (Quebrado dos veces por situaciones ajenas al ministerio público-afirma).
-Carpeta Fiscal 204-2014-Comunidades Nativas Decreto de Urgencia 026-2014- Con requerimiento de acusación el 29 de octubre del año 2020. El poder judicial está pendiente de fijar nuevo inicio de etapa intermedia por cambio de juez.
-72-2015- Tren Fantasma a Yurimaguas. Requerimiento acusatorio de fecha 28 de junio del año 2021. En etapa de control de acusación, programado para el 27 de abril de 2023.
-Carpeta Fiscal 69-2019-Equipos Neonatales, formalización con fecha 14 de junio del año 2022. El Juez admitió la formalización.
-Caso ex alcaldesa Jane Donayre- 252-2021-Formalización de fecha 14 de marzo del año 2022. Ampliación de la formalización del abogado Julio César Castiglioni, y otros, de fecha 7 de septiembre del año 2022. Juez admitió la formalización y ampliación de la formalización.
Punto 2.- “Luego de la revisión de las carpetas referidas en el Sistema de Gestión Fiscal SGF-se precisa que éstas se encuentran en los estados señalados por el fiscal provincial Herve Aquino Espinoza”, dicen.
Punto 3.- “Respecto al nombramiento del fiscal antes citado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este es un tema que le corresponde resolver al ente competente”, remarcan.
¿Cómo habrán podido revisar las carpetas en el sistema de gestión fiscal? Porque hasta donde se conoce la presidencia solo tiene acceso a estadísticas, más no entrar al interior de las investigaciones que llevan los fiscales.
En el caso de los equipos Neonatales, si el fiscal formalizó el 14 de junio del año 2022 y se entiende que cuando una investigación es declarada compleja se dan 8 meses de plazo; significa que al 22 de febrero del presente año 2023 el plazo ya venció ¿y por qué no ha concluido y presentado los resultados al juez?
Igual en caso de la ex alcaldesa Jane Donayre, si formalizó el 14 de marzo del año 2022, más 8 meses de plazo por investigación compleja, en noviembre del 2022 ya debió haber concluido y presentado resultados al juez.
En esta oportunidad no queremos creer que la institución fiscal esté haciendo “espíritu de cuerpo” a favor de uno de sus integrantes, en torno a la delicada información desprendida desde la Junta Nacional de Justicia.
Hay casos en los que es mejor guardar un elegante silencio y que se tomen las medidas correctivas del asunto. Hagan que cuente ese 42 Aniversario que celebrarán dentro de poco.
(Luz Marina Herrera Lama).





