- Él se defiende y afirma que la levanta a través de préstamos.

Juan Ochoa Sotomayor, de origen ayacuchano, por ser un fiscal titular cuyo despacho ve muchas denuncias penales hechas contra actuales y ex autoridades, así como ex funcionarios o actuales servidores; los ciudadanos ponen sus ojos encima a fin de ver rectitud en sus actos.
Sin embargo, hace poco se pudo ver al fiscal que vive en un ambiente alquilado cerca al local principal del Ministerio Público, visitando la obra de su futura casa. Una casa de tres pisos levantada en 58 metros cuadrados. Y en época de pandemia. Él da su versión.
“Yo llegué a Iquitos hace dos años (junio 2018). En enero 2019 adquirí el terreno (cuadra dos de Bolognesi) con préstamos bancarios de carácter personal. El terreno tuvo un costo de 110 mil soles y está declarado ante la Contraloría. Luego cuento con préstamos en Scotiabank y el Banco de la Nación.
Después de pandemia tengo el beneficio de la AFP de 12,900 soles, al igual que mi esposa. Hemos sacado y nos hemos puesto a construir y así mejoro mi condición de vida. 80 mil soles van gastados hasta ahora porque es solo el casco y ya nos estamos quedando sin dinero, poco a poco avanzamos” contó el fiscal titular.
¿Usted tiene un cuñado que es prestamista?
-Me ha prestado 12 mil soles, mi cuñado es soltero y obviamente le pagaré poco a poco.
¿Usted lleva el caso de Elihu Ochoa, respecto al oxígeno o núcleos ejecutores?
-No, lo lleva la doctora María Gonzales. No llevo ningún caso del gobierno regional, sí he hecho intervenciones a la sede del gobierno regional porque somos corporativos y soy titular de despacho, debo estar en apoyo.
No me reúno con personas cercanas al poder, como he dicho cuando recién llegué acá, soy una persona que no estoy hipotecada con nadie, me dedico a mi trabajo.
¿Usted tiene carga familiar?
-Tengo 3 hijos, dos mayores que ya se han independizado económicamente y mi hijo menor que estudia en la Universidad La Católica.
¿Y se quedará a vivir acá, en Iquitos?
-Estoy viendo esa posibilidad con mi esposa, es una ciudad bonita, de mucha más paz que Lima. El destino y el futuro lo dirá, no lo tengo descartado.
¿Tiene propiedades aparte de la que viene levantando acá?
-Sí, una casa adquirida en el 2005 y un vehículo chico del año 2013. Yo sí he sacado provecho a la AFP, yo llegué sin deudas acá, más bien me estoy endeudando en el banco por lo que ahora tengo una deuda aproximada a los 180 mil soles.





