No fue fácil llegar a este nivel de avance en cuanto al relleno sanitario para las municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos, y en esto también hubo un involucramiento decisivo del presidente del gobierno regional de Loreto, y esto se tiene que reconocer sin mezquindades. El Lic. Fernando Meléndez Celis, se está poniendo como autoridad a la altura de las circunstancias, y en este caso sumándose a los esfuerzos de las autoridades locales, se logró que el Gobierno Central ponga de su parte para concretar los rellenos sanitarios que operarán bajo la administración de los municipios distritales y provincial, de nuestra ciudad capital.
Entonces la tan reclamada presencia del Estado se viene haciendo realidad en esta parte de la Amazonía y que era un clamor del pueblo en anteriores gobiernos regionales que más parecía que se ponían de lado del centralismo limeño que tanto daño le hace al país entero. Una muestra del cambio, es la presencia del mismo ministro del Ambiente, que representando al Estado estuvo ayer en Iquitos firmando el compromiso en torno a los rellenos sanitarios, y comprometiendo a su sector que es responsable de la creación de estas áreas de salubridad pública.
Y es que el problema de la limpieza pública se tornó un problema grave por la existencia de una sola empresa que podía presentarse para el recojo de la basura y para su disposición final en un relleno sanitario, cuyo funcionamiento era cuestionado, pero, los cuatros sectores municipales dependían de sus servicios, como hasta ahora. Aunque en el caso del recojo de la basura los propios municipios tuvieron que implementar un servicio alterno en defensa de la salud de la población, contando con el apoyo de otros sectores.
Lo importante ahora es que la figura del monopolio dañino está llegando a su fin. Atrás quedarán los días en que por decisión de la empresa que brinda el servicio, no se recogió la basura por varios días, ocasionando malestar y hasta un atentado contra la salud de la ciudadanía. Aunque es necesario recordar que la actitud empresarial era consecuencia de reclamos de pago hacia la entidad edil, fue el último caso con la gestión anterior del distrito de Punchana, pagos que no reconocían.
Con Maynas hubo serios desacuerdos por el pésimo servicio, y también con los otros municipios. Unos más complicados que otros, pero lo cierto es que la advertencia de cerrar el relleno sanitario era una situación tensa, y con sospecha de acuerdos pasados poco favorables para un servicio eficiente, como denunció en su oportunidad la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, quien comentó que el contrato con la empresa no era equilibrado, y que sería modificado para la próxima licitación, pero como es la única empresa que presenta relleno sanitario, no había más que seguir encontrando una “solución” con la misma razón social. Toda una historia que está llegando a su fin. El fin del dañino monopolio.
Lo Último
Fin del monopolio
Date:





