– Indicó ingeniero Marco Paredes, del SENAMHI.
El SENAMHI lo adelantó y hay que tomar nuestras precauciones. El fin de semana largo por Semana Santa que inicia mañana jueves y finaliza el domingo 5 de abril, será con lluvias y bajas temperaturas, según declaró el ingeniero Marco Paredes, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología.
“Hay que recordar que durante todo este periodo tenemos unas condiciones muy variables, son condiciones anómalas en toda la República, en Sudamérica y también en Loreto. La lluvia nos va seguir durante todo este fin de semana en horas de la tarde y en el feriado largo viene con más intensidad.
La lluvia se está presentando en horas de la tarde para la noche, es una particularidad que se está dando durante este mes de marzo y que durará hasta la quincena del mes de abril. Recordemos que estamos en un periodo de lluvias donde generalmente los meses de marzo, abril y mayo se da con más intensidad en la selva baja.
Esto viene agrandando el proceso de inundación, desde febrero ha ido en aumento a razón de 2 o 3cm por día de tal forma que actualmente nos encontramos en el nivel 118.08 metros. Ya el día lunes superamos el umbral del año pasado por lo tanto ahorita estamos como la segunda más grande inundación que se ha presentado hasta este momento. La primera inundación grande fue en el año 2012 en el cual llegamos al nivel de 118.97mts a nivel del mar, actualmente estamos con el 118.08 exactamente a 90cm de llegar a ese nivel.
La tendencia indica que lo máximo a lo que podríamos llegar en la presente temporada es al nivel 118.50, que se produciría entre el 12 y 15 de abril.
Hay que tener encuentra algo, no es que llega a ese nivel y de pronto ya comienza a bajar sino como estamos en selva baja este proceso de crecimiento ha demorado bastante y también para bajar demora bastante, es decir, que para que baje y estabilice sus valores normales deberá pasar dos meses”, indicó el ingeniero Paredes. (GL)