¿Fin a consumidores indefensos?

“Si tuvo un problema al comprar un producto o contratar un servicio, el Arbitraje de Consumo del Indecopi le permitirá solucionar el conflicto con el proveedor de manera gratuita y definitiva, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite alguna afectación”.
Esta es la decisión y firmeza que hace falta en el tema de la defensa del consumidor, y que se viene haciendo público desde hace unas horas a través de la agencia Andina de información de nuestro país.
Lo que esperamos es que no quede sólo en anuncio, y que su implementación permita que la defensa del consumidor deje ser un buen concepto, pero que tiene una gran cantidad de usuarios pendientes de hacer valer sus derechos.
Haber, qué se dice de los aprobado, para empezar que este tipo de proceso, el árbitro, a modo de juez, emitirá una sentencia o laudo en un plazo de 45 días hábiles, y su decisión deberá cumplirse de manera obligatoria. Así informó el Indecopi.
Y la pregunta que muchos nos hacemos, sí amigos lectores, nosotros también estamos ansiosos de saber cómo se podrá acceder a este servicio. Se señala que el consumidor puede enviar su petición de arbitraje por escrito, dirigida a la Junta Arbitral de Consumo.
Entonces, la Junta verifica si el proveedor ha manifestado su voluntad de participar. Recuerde que el arbitraje de consumo es un mecanismo voluntario, por lo que se requiere la voluntad expresa de ambas partes para iniciar el proceso arbitral.
Este mecanismo puede exonerar de multas a los proveedores que decidan participar. Mejor no emocionarse mucho, y seguiremos atentos a los resultados que irá dando este nuevo procedimiento en defensa del consumidor.