- Luego de intenso debate en Asamblea Universitaria
Un intenso debate se realizó el martes 24 de julio de 2018, en Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), respecto a la inclusión de sus filiales de Contamana, Requena, Datem del Marañón y Yurimaguas en el proceso de licenciamiento institucional. Al final, por mayoría, se aprobó incluirlas en el proceso, previo compromiso de las autoridades locales y regionales para apoyar en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).
A las 8:00 de la mañana se inició la Asamblea Universitaria, conformada por el rector Heiter Valderrama Freyre, los vicerrectores Perla Magnolia Vásquez Da Silva (académica) y Alberto García Ruiz (de investigación), los decanos de las distintas facultades, representantes de los docentes principales, asociados y auxiliares, los representantes estudiantiles; y asistieron además en calidad de invitados procedentes del interior de la región, las autoridades de las provincias donde están ubicadas las filiales, los coordinadores y representantes de los estudiantes, así como el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Moisés Panduro Coral.
Desde la entrada en vigencia de la Ley Universitaria 30220, la SUNEDU viene diseñando e implementando mecanismos para lograr la educación superior de calidad que los estudiantes peruanos merecen. Dentro de estos mecanismos encontramos el Licenciamiento Institucional, que garantiza la calidad de los servicios brindados por las universidades a través del cumplimiento de condiciones básicas. El artículo 28 de la Ley N°30220, menciona que las condiciones básicas de calidad (CBC) que establezca la SUNEDU están referidas como mínimo a los siguientes aspectos: 1) La existencia de objetivos académicos. 2) Previsión económica y financiera de la universidad. 3) Infraestructura y equipamiento adecuados. 4) Líneas de investigación a ser desarrolladas. 5) Disponibilidad de personal. 6) Servicios educacionales complementarios básicos. 7) Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral. 8) Transparencia de universidades. Y 55 indicadores relacionados a las ocho condiciones básicas de calidad mencionadas.
Las facultades que tiene la UNAP en la sede Iquitos, están a un 90% de cumplir con las CBC. Pero las filiales al interior de la región funcionan gracias a un convenio tripartito con los gobiernos locales y regionales. Existía la duda de la Asamblea Universitaria del cumplimiento al 100% de las CBC en las filiales en el tiempo establecido (diciembre de 2018), es por ello que habían decidido que no entren al proceso de licenciamiento porque ponía en riesgo todo lo avanzado; ello ocasionó un malestar en las provincias que terminó con marchas y protestas.
Luego de varias reuniones entre las autoridades de la UNAP, la Comisión Central del Licenciamiento, los coordinadores de las filiales, las autoridades locales y regionales, y viajes a Lima para entrevistarse con la SUNEDU. Se decidió debatir de nuevo el tema en Asamblea Universitaria del 24 de julio de 2018.
El gerente general del GORE Loreto, Moisés Panduro, expresó que el gobernador Fernando Meléndez ha firmado convenios y compromisos que están asumiendo para considerar las filiales de Contamana, Requena, y Datem en el proceso de licenciamiento de la UNAP y evitar su suspensión. El alcalde de la provincia de Requena Marden Paredes Sandoval, por su parte, expresó que su gestión también apoyará a la UNAP para que se cumplan con las exigencias de la SUNEDU.
Por su parte, el coordinador de la UNAP en la filial Contamana, licenciado Edwin Sarabia Murrieta, también informó de las acciones y coordinaciones que realiza con las autoridades y el pueblo organizado de Ucayali, en beneficio de la educación superior de esta provincia. Resaltó que los estudios universitarios y superiores es un derecho de todos los jóvenes loretanos y peruanos, y por ello no se debe excluir a las filiales del proceso de licenciamiento universitario. El coordinador de la filial UNAP-Datem del Marañón, biólogo Jhony Huamán Rengifo, también defendió a la educación superior que acceden y necesitan los pueblos indígenas de su provincia.
La decana de la Facultad de Zootecnia en Yurimaguas, Aldi Alida Guerra Teixeira, también se puso firme para que se reconsidere a la filial Yurimaguas en el proceso del licenciamiento, expresando su situación actual, necesidades y exigencias.
Al final, el sustento de las autoridades y coordinadores, acompañados de la coordinadora general de las filiales, doctora Ana María Joaquina Moura García, dio sus frutos: la Asamblea Universitaria aceptó considerar en el proceso del licenciamiento a sus 4 filiales: Contamana, Requena, Datem del Marañón y Yurimaguas. Con el compromiso de las autoridades locales, regionales y sociedad civil de apoyar este proceso.
El licenciado Edwin Sarabia Murrieta, expresó que informó de inmediato los resultados de la Asamblea a Contamana, y han recibido con júbilo la noticia. Las mismas reacciones tuvo la población de las demás filiales, pues con esto se ven beneficiados miles de jóvenes que seguirán teniendo la oportunidad de ser profesionales y contribuir con el desarrollo de las provincias más alejadas de la región y el Perú.