El reciente domingo fue como un día normal, pero no debió ser así, esa fecha 19 de noviembre corresponde al reconocimiento de la figura masculina en la vida de los hogares, comunidad, pueblos, ciudades y en todos los espacios, se trataba de la conmemoración del Día Internacional del Hombre 2023.
Es evidente que, frente a la celebración del Día de la Mujer, la del Hombre pasa casi total desapercibido, aunque en los últimos se realizan más menciones a esta fecha y son más personas en los países que se dedican un momento a reflexionar e informar sobre su significado.
Si bien es una fecha fija y que se va reconociendo, en nuestro país no está en el calendario oficial de efemérides, tampoco hay un documento expreso por el cual lo reconocen todas las naciones que así les parezca, es quizás por ello que llega a tener muy poca relevancia.
Falta ser una fecha oficializada. Pero, cómo surge este día, según varias fuentes, fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.
También, Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, apoyó la iniciativa de elegir un Día Internacional del Hombre, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros” recomendando los materiales sobre roles masculinos y masculinidad publicados por la organización.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tiene en cuenta señalando las necesidades especiales en materia de salud de hombres y niños. La Organización Mundial de la Salud considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global de equidad en salud y apunta que “aunque en el siglo XXI (actual) los hombres sigan disfrutando de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos”.
La menor esperanza de vida de los hombres, señala la organización, está reflejada por varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad.
Entre los objetivos para conmemorar el Día Internacional del Hombre cada 19 de noviembre, están: Promover modelos masculinos positivos, Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, Centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual, Mejorar las relaciones interpersonales y promover la igualdad e identificación de género, y así crear un mundo mejor y más seguro. ¡Feliz día del hombre, queridos lectores!
Lo Último
Figura masculina
Date:





