Festival Gastronómico “Iquitos para el Perú” dejó en alto a la Amazonía

Festival Gastronómico “Iquitos para el Perú” 1Universidad Peruana del Oriente-UPO: Promoviendo desarrollo e identidad cultural

El turismo gastronómico está adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro país, al igual que en muchos países del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros destinos, el fenómeno no está muy bien promocionado o no tiene la importancia debida, pues algunos ven este elemento asociado al negocio de la hotelería y la restauración; pero la Universidad Peruana del Oriente-UPO lo ve como un desarrollo e identidad cultural.

Como lo han puesto sobre la mesa los críticos, cocineros y analistas más reputados, este fenómeno culinario de sabor nacional tiene un importante potencial para promover el desarrollo económico inclusivo del Perú y para reafirmar nuestra identidad cultural, y sobre ese camino vienen trabajando los catedráticos de la universidad y los alumnos de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

El domingo pasado, en la capital de la república, se desarrolló el cuarto festival “Iquitos para el Perú”, en el conocido restaurante “El Pichito”, del conocido chef loretano Fernando Arévalo, ubicado en la calle Los Mangos 155 – La Molina, la misma que tuvo una gran acogida.

El bufet constó en potajes fusionados con lo tradicional como el chaufa extremo con diferentes carnes amazónicas, así como el ya conocido suri, también presentaron el apetecible picadillo de paiche y de carne de monte (majás), también los tradicionales juanes, inchicapi y la carachama.

También se pudo ver la fusión de la causa con carne de monte, el tacu-tacu con frejol ucayalino juaneado, piqueo bora consistente en cazabe (pan nativo) con inchicucho, tornichitos con el agregado de carne de cecina, majás caprichoso, cuyo preparado está basado en un rico vino; todo ello preparado por los alumnos de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía, monitoreados de cerca por el chef loretano, Roberto Panduro, quienes demostraron por qué la comida loretana es tan apreciada y asediada en el mundo, ante el éxito que tuvo este festival en su cuarta edición.

En la actualidad, la gastronomía aporta tanto o más que la minería, convirtiéndose en una nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias del acero y la madera; a este paso la gastronomía involucra directamente e indirectamente a más de cinco millones de personas, el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), en toda la cadena productiva que va desde extracción, industria y comercio, hasta servicio.

Felicitamos a la Universidad Peruana del Oriente por este valioso aporte de promover la cultura (llena de identidad) gastronómica en la capital, mostrando todo el potencial (tanto en nutrientes como presentación) de nuestros ingredientes, insumos y platos amazónicos. Que vengan más festivales “Iquitos para el Perú”. (MIPR)