– Caso Tamshiyacu: Nueva denuncia contra alcalde y sus funcionarios
-Los acusan de cometer peculado agravado y colusión.
Una serie de hechos irregulares vendrían cometiéndose en la municipalidad distrital de Fernando Lores – Tamshiyacu, provincia de Maynas, donde una vez más aparece otra denuncia contra el alcalde Stevenson Pizango Arévalo, elegido el domingo 3 de octubre del año 2010 por las filas de Acción Popular y en el ejercicio del cargo desde enero del 2011. Los actos que ahora están al descubierto configurarían la comisión de los delitos de peculado agravado y colusión en agravio del Estado peruano y de la propia entidad edil.
Estarían inmersos en estos probables ilícitos penales: Jorge Roberto López Vinatea (gerente municipal), Robert Isern Hidalgo (administrador), Róger Vicente Murayari Rodríguez (ex tesorero) y Pedro López Tamabi (tesorero). También estarían entre los principales involucrados: Carmen del Pilar Laulate Acho, Segundo Humberto Rodríguez Rosales, Itala Ermelinda Ahu Yumbato y María Carolina Murcia Villacorta.
Resulta que se habría detectado a servidores que recibieron dinero en la modalidad de «anticipo» como si fueran proveedores, lo cual contraviene expresamente las normas que regulan las contrataciones y adquisiciones del Estado, por lo que estos casos podrían judicializarse.
De acuerdo a la documentación existente, Carmen del Pilar Laulate Acho, resulta siendo trabajadora nombrada de la municipalidad distrital de Fernando Lores Tenazoa, con el cargo de Jefe de Registro Civil y en concordancia con el libro bancos del año fiscal 2011, con los registros del Sistema Integrado de Administración Financiera (DATA – SIAF), se desprende que la aludida sería proveedora, habiendo cobrado la suma de 19,367.40 nuevos soles.
En lo que respecta a Segundo Humberto Rodríguez Rosales, se ha establecido que también es trabajador nombrado de la municipalidad, laborando en el área de carpintería. Se le pagó la suma de 6,033 nuevos soles.
En el caso de Itala Ermelinda Ahu Yumbato, quien es trabajadora contratada, laborando en el área de registro civil, se ha comprobado que percibió por «encargos» 130,581.22 nuevos soles, sin rendir cuenta en el plazo establecido por Ley.
La ex trabajadora contratada María Carolina Murcia Villacorta, fue secretaria del alcalde Stevenson Pizango Arévalo, habiendo recibido como «encargo» el importe de 10,000 nuevos soles, apreciándose que no cuenta con la debida resolución autorizándole la recepción de dinero, sin haber rendido cuenta documentadamente en forma correcta y dentro del plazo legal, con el agravante de laborar en un área totalmente ajena a la ejecución del gasto.
En todos los casos es de fácil verificación que el alcalde Stevenson Pizango, habría tomado conocimiento, así como el gerente municipal Jorge Roberto López Vinatea, el administrador Robert Isern Hidalgo, el ex tesorero Róger Vicente Murayari Rodríguez y el tesorero Pedro López Tamabi, por lo que se presume actos de concertación ilegal.
Se espera que las diligencias indagatorias previstas por el Ministerio Público de acuerdo a Ley se efectúen a la brevedad posible y los hechos materia de investigación sean esclarecidos prontamente.





