- GORE Loreto presentó 16 embarcaciones equipadas para llevar personal médico a la población más necesitada de salud, para combatir enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya.
- 274 comunidades de las principales cuencas hidrográficas de Loreto serán beneficiadas con implementación y equipamiento de postas médicas
- Diresa informa que se ha reducido el 20 por ciento de incidencia de malaria, y se proyecta llegar al 50 por ciento a fin de año

En cumplimiento con la política agresiva de fortalecimiento de la salud a favor de la población loretana, implementada por el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), la autoridad regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, encabezó el lanzamiento de las Brigadas Móviles de Salud en la ciudad de Nauta, capital de la provincia Loreto-Nauta, en compañía del viceministro de Salud Pública, Percy Luis Minaya León, el director regional de Salud, Hermann Silva y el alcalde provincial Manuel Cárdenas, entre otros funcionarios.
Este acto se realizó en el marco de la estrategia conjunta del GORE Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir y prevenir la transmisión de enfermedades metaxénicas como el dengue, la chikungunya, la leptospirosis y la malaria, especialmente en las poblaciones ribereñas de la región Loreto. Es importante destacar que las Brigadas Móviles de Salud son una iniciativa del GORE Loreto cuyo financiamiento se gestionó ante el Minsa.
En esta oportunidad, el titular del GORE Loreto y el viceministro de Salud Pública mostraron las primeras 16 embarcaciones adquiridas y equipadas, con las cuales se visitarán próximamente localidades y micro-redes de salud como Maypuco, Urituyacu, quebrada Patuyacu, bajo Tigre, bajo Corrientes, Nauta, Intuto, quebrada Pavayacu, Miraflores, bajo Tigrillo, entre otras zonas.
“Iniciamos una campaña para enfrentar la malaria, el dengue, el chikungunya y otras enfermedades. Quiero agradecer a todo el equipo de salud desde el Minsa hasta la Diresa, porque en un tiempo récord se ha podido llevar a cabo esta implementación. Hoy quiero decir, viceministro, y quiero que lleve este mensaje al ministro: Hoy día un sol que nos dan para salud, es un sol para el pueblo. Para nosotros es sagrado el presupuesto de salud”, indicó el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez.
Las Brigadas Móviles de Salud estarán integradas por personal médico y técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que se desplazará a las comunidades y caseríos más alejados de las principales cuencas hidrográficas de la región. Al respecto, las brigadas contarán con un total de 60 embarcaciones equipadas con implementos como botiquines, impermeables para lluvia y chalecos salvavidas. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 7 millones de soles.
A su turno, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, destacó la labor conjunta que realiza tanto el Minsa como el GORE Loreto a favor de la salud de la población loretana en distintos aspectos. “Tenemos un trabajo en conjunto desde hace muchos meses atrás. Llegaremos en dos semanas más con nuevas intervenciones. Tenemos que entregar todo nuestro corazón para dar un mejor servicio a las comunidades”, dijo el funcionario del Minsa.
Reducción de malaria
Por su parte, el titular de la Diresa explicó los detalles de la inversión de 7 millones para esta iniciativa en salud, y los avances del GORE Loreto en el combate de las distintas enfermedades metaxénicas que afectan la región.
“Se ha comprado 60 microscopios, 60 botes peque –peques, se ha contratado más de 120 personas que conformarán las mini-brigadas, entre enfermeras, técnicos en salud, fumigadores y otros. Se ha comprado equipos para fumigación y también una serie de kits para diagnóstico rápido. Pensamos disminuir notablemente la incidencia de malaria de tal manera que si ya hemos logrado disminuir al 20 por ciento, a fin de año lograremos al menos un 50 por ciento de reducción de malaria”, refirió Hermann Silva.
Equipamiento de postas médicas
Por otro lado, el presidente regional de Loreto anunció el equipamiento y modernización de postas médicas correspondientes a 274 comunidades indígenas de las cuencas del Marañón, Tigre, Pastaza y Corrientes. Estas implementaciones demandarán una inversión de 16 millones de soles.
“Quiero anunciar que con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, hemos decidido, porque hemos trabajado en forma conjunta, implementar y equipar a las postas I-I y I-II de comunidades indígenas. Muchos distritos como Trompeteros, Tigre y el propio Urarinas y Parinari van a ser beneficiados. Son 16 millones de soles de inversión que van a beneficiar a las comunidades que más sufren por salud”, expresó la autoridad regional.
Finalmente, el Lic. Fernando Meléndez Celis anunció que el GORE Loreto ya se encuentra elaborando los expedientes técnicos para la construcción de un hospital en la ciudad de Nauta, haciendo eco del pedido del alcalde provincial de Loreto-Nauta, Manuel Cárdenas, y de la población de esta provincia.





