Fernando Meléndez plantea un trabajo articulado de autoridades para frenar tala ilegal

– Gobernador expresa preocupación por amenaza de madereros ilegales a funcionarios forestales y guardaparques.
– Recategorización de Zona Reservada de Sierra del Divisor será vista por la PCM en esta semana._MG_3953

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, hizo un llamado a las autoridades judiciales, el Ministerio Público y la Policía Nacional, a trabajar articuladamente para frenar la tala ilegal de los bosques amazónicos y defender a los funcionarios forestales y guarda parques, que son amenazados constantemente por los extractores ilegales, poniendo en peligro sus vidas.
Meléndez Celis recordó que desde el primer día de haber asumido su mandato, se ha entablado una lucha frontal contra esta lacra, e inclusive se logró anular 85 permisos forestales que se habían otorgado de manera fraudulenta.
«Hoy venimos a socializar con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto porque tenemos que ser implacables y aplicar una sanción ejemplar a todos aquellos que regalaron la Amazonía», dijo, agregando que, a través del Programa Forestal Regional, se viene haciendo este trabajo minucioso.
Señaló que, tal como se vio en el reportaje publicado por un programa televisivo dominical, los guarda parques, que dependen del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, no pueden luchar abiertamente con los extractores ilegales, por lo que se hace necesaria la presencia en las zonas reservadas de efectivos de la Policía Nacional, como es el caso de Sierra del Divisor, ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali,
«Necesitamos más policías forestales y el general Jorge Álvaro Pérez Flores (jefe de la Región Policial Loreto) conoce de esta necesidad que tiene Loreto contra la tala ilegal, lo cual también es conocido por el ministro del Interior», remarcó Meléndez Celis.
A continuación, refirió que para esta labor conjunta también ha visitado al presidente de la Junta de Fiscales, para trabajar de manera conjunta en la guerra a la tala ilegal.
«Esto nos está trayendo violencia contra la integridad y la salud de muchos funcionarios y hago un llamado a la Corte para dar las garantías necesarias a los funcionarios. Tierra blanca, Santa Catalina, Sarayacu, tienen tierras donde los madereros ilegales hacen de las suyas sin ser los verdaderos propietarios», remarcó.
Es importante indicar que en esta semana se debatirá en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la propuesta técnica para declarar a la zona reservada Sierra del Divisor, ubicada entre las regiones de Ucayali y Loreto, como Parque Nacional. Esta propuesta ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Coordinación de Viceministros.