– Gobernador regional se puso a disposición de las autoridades competentes del caso para prestar colaboración. Fernando Meléndez gestionó una grúa para reflotar la infraestructura.
El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, cumplió su compromiso de hacer las coordinaciones respectivas para el reflotamiento del pontón del embarcadero del Mercado de Productores, y verificó in situ que este trabajo se ejecutara en el menor tiempo posible. Esta acción fue posible gracias a las conversaciones previas del gobernador con los directivos del Grupo Henry, consorcio naviero, que puso a disposición una grúa para esta labor.
Es importante reiterar que el GORE Loreto no es la institución responsable de la reconstrucción del puente colapsado, ni de la fiscalización de este tipo de infraestructura; por lo cual solicitó autorización a la municipalidad provincial de Maynas para recuperar la estructura colapsada.
El mandatario regional estuvo acompañado en todo momento con los mandos de la Capitanía del Puerto de Iquitos y la Marina de Guerra del Perú, además del personal del GORE Loreto del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, COER, la dirección regional de Salud, DIRESA, la Oficina de Participación Ciudadana, OPAC, entre otros.
“Lo que pasa es que nunca se puso orden en este tema. Esperamos que ahora la autoridad portuaria, la municipalidad provincial de Maynas vean estos puntos como la entrada y salida de pasajeros y cargas. Se debe poner ya orden y disciplina, porque primero es la seguridad de la gente. El GORE Loreto está con la predisposición de hacer esfuerzos comunes para sacar adelante este proyecto del embarcadero. Hay que hacer embarcaderos, sobre todo, en la franja de la ciudad de Iquitos. Al respecto, el puerto Sinchicuy es un proyecto que está trabajando el Estado con el GORE Loreto en sus primeros estudios preliminares”; dijo Fernando Meléndez.
AYUDA PARA LOS DEUDOS
Infortunadamente, cuando los operarios de las grúas efectuaban sus labores en el río Itaya, un cuerpo salió a flote repentinamente. Se trataba de los restos de Juan Icomena Mozombite, de 45 años de edad, un estibador del mercado que se encontraba desaparecido desde el día del colapso del puente. Su hermana lo reconoció de inmediato, protagonizando comprensibles escenas de dolor. Ante este hecho, el gobernador, que se encontraba presente en el momento preciso del hallazgo, acudió donde la mujer para darle consuelo y asegurarle que el GORE Loreto brindará a su familia todo el apoyo necesario para superar este trance doloroso.
“Vamos a rediseñar, vamos a trabajar de manera conjunta con la municipalidad provincial de Maynas. Ellos son los administradores de estos puntos de entrada y salida de los productores. No habrá un terreno adicional porque el resto es privado. Al resto no podemos nosotros intervenir, pero garantizo una coordinación con la alcaldesa”; declaró el gobernador.
Por otro lado, decenas de comerciantes y vecinos del Mercado de Productores saludaron la acción oportuna del gobernador Meléndez, y destacaron la preocupación que tuvo en el caso desde el principio pese a no corresponder a sus competencias.
“Está muy bien que el señor Fernando Meléndez esté haciendo este trabajo porque a la alcaldesa solo la vimos un ratito”; opinó una mujer comerciante. (GRL)





