– GORE Loreto elaborará expediente técnico y obtendrá su financiamiento.
– También se comprometió a construcción de carretera a Santo Tomás en coordinación con alcalde de San Juan Bautista.
En el marco de su política de impulso a la educación loretana, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se comprometió con los docentes y padres de familia del I.E. Nº 60093 “José Olaya Balandra” del caserío de Santo Tomás, distrito de San Juan Bautista, a financiar la construcción de una nueva sede para este colegio, que se encuentra con una infraestructura en pésimas condiciones actualmente.
Dicho anuncio fue realizado luego de un recorrido de inspección en las instalaciones del I.E. “José Olaya Balandra”, realizado por el titular de la región Loreto en compañía de funcionarios de la dirección regional de Educación, DREL, directivos del colegio, y pobladores del caserío de Santo Tomás.
“El tema central es que nosotros vamos a hacer el expediente técnico, y vamos a buscar el financiamiento para la obra y la construcción. Pero eso requiere, como les dije hace un rato, que trabajemos mañana, tarde y noche para hacer el expediente técnico y terminar los estudios. Voy a buscar antes de que terminen los estudios el financiamiento para la construcción este año. He recorrido aula por aula, la verdad, es triste ver que parezca un cernidor cada techo”; refirió.
Al respecto, Meléndez refirió que mientras se realice el proceso de elaboración del expediente técnico y construcción de la obra, los escolares de Santo Tomás podrán estudiar en ambientes de mejores condiciones, pues, gracias a un convenio firmado con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, el GORE Loreto ha recibido 25 módulos prefabricados para ser utilizados como escuelas temporales en localidades sin instituciones educativas.
“He recibido módulos de infraestructura educativa del ministerio de Educación. Estamos trasladando desde Lima a Pucallpa, y de Pucallpa a Iquitos. De esos módulos, yo quiero darles la mitad a ustedes. Todos son modernos para que nuestros hijos puedan estar en una infraestructura más digna. Honestamente, en vez de querer arreglar esto, mejor es destruir esto y hacerlo de nuevo. Entonces, estamos trasladando los módulos de Lima a Pucallpa.
Yo personalmente voy a hacer el seguimiento. Lo único que quiero ver es dónde vamos a instalarlo. Son colegios armados. Con eso les vamos a dar seguridad. Así como está es inseguro y peligroso. Ese es mi compromiso de manera inmediata. Vamos a formar una comisión para que haga el seguimiento a la construcción del colegio, semanalmente de cómo estamos avanzando”; explicó Fernando Meléndez.
Por su parte, Josefa Torres, directora del colegio de Santo Tomás, se mostró muy agradecida con el apoyo del titular de la región Loreto, y se comprometió a dar el seguimiento respectivo a la construcción de la nueva sede educativa.
“El presidente se ha comprometido que en un lapso de cuatro meses van a hacer el expediente técnico y la evaluación, y a más tardar dentro de 10 días estarán llegando los módulos prefabricados para que instalen en la cancha, como han pedido los padres de familia”; dijo.
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A SANTO TOMÁS
Por otro lado, Fernando Meléndez refirió que trabajará de la mano con el alcalde de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo, para la construcción de la carretera a Santo Tomas, pues la trocha carrozable de la actualidad se encuentra en pésimas condiciones y en estado de abandono.
“Hacer esa carretera cuesta como 50 millones, no es poco, pero eso va a traer progreso a Santo Tomás. Pancho (alcalde de San Juan Bautista) está elaborando los estudios de factibilidad. En la noche me voy a reunir con el alcalde. Le diré que ese proyecto lo pase al Gobierno Regional para que los pueda impulsar y buscar financiamiento. Me comprometo también a que el mantenimiento de esta vía va a ser todo el año. Hemos movilizado las máquinas por una disposición mía”; refirió.
Finalmente, la máxima autoridad regional hizo un recorrido por los distintos asentamientos humanos de Santo Tomás como “12 de marzo”, “Santa Rosa de Lima”, “31 de agosto”, “Mamá Irene”, “Ollanta Humala”, entre otros, donde tomó nota de las necesidades de la población como electrificación, agua y desagüe, pavimentación, etc.