– GORE Loreto e INEN colocan el primer ladrillo del nuevo IREN Amazónico que atenderá a la población de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.
– Instituto atenderá mensualmente 5 mil pacientes en servicios oncológicos y de prevención
Demostrando una vez más que cumple sus promesas, el titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, anunció que los pacientes loretanos y de otras regiones amazónicas que padezcan de cualquier tipo de cáncer podrán ser atendidos en la sede del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Amazónico, y esto será antes que su mandato de cuatro años concluya.
“La construcción debe finalizar, Dios mediante, en el segundo trimestre del 2018. Tengan la seguridad que antes del 31 diciembre del 2018, tendremos el hospital contra el cáncer. Este es un gobierno que no roba, es un gobierno que trabaja priorizando los pocos recursos que se tienen en lo que el pueblo quiere. El pueblo necesita salud”, declaró Fernando Meléndez.
Dichas declaraciones se realizaron en el marco de la ceremonia de la colocación del “primer ladrillo” del IREN Amazónico. Al respecto, en esta ceremonia también participaron el director regional de Salud, Hermann Silva, la jefa institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre Rojas, entre otros funcionarios.
“Desde el INEN tenemos la responsabilidad de impulsar la descentralización de los servicios oncológicos, y para realizar esas acciones es importante trabajar de forma articulada y coordinada. Cuando nace un proyecto desde la propia región o la región lo hace suyo, nosotros formamos parte del apoyo técnico y transmitimos parte de los conocimientos para que se tomen las acciones de una manera técnica-científica y atender a la población con los mejores especialistas”, declaró la titular del INEN.
En ese sentido, la jefa del INEN resaltó la importancia que tendrá el IREN Amazónico no solo para Loreto, sino para las otras regiones amazónicas del país. “El proyecto es innovador porque la idea no solo es construir un establecimiento, sino construir una escuela de excelencia de prevención y control del cáncer. Para eso el INEN acompaña en ese proceso tanto para enseñar cómo van a desarrollar las acciones al personal de salud, pero también en cómo implementar el proyecto y cómo desarrollarlos en las diferentes áreas técnicas”, señaló.
Es importante resaltar que esta sede ocupará un terreno de 5 hectáreas que está ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos – Nauta, en el caserío de El Valliral. Su construcción demandará una inversión de más de 200 millones de soles, y la obra debe estar culminada para el año 2018.
“Con la construcción del IREN – Amazónico promovemos la atención oncología integral y a manera de una escuela de excelencia en oncología para la región amazónica”, sostuvo Vidaurre.
Tras la ceremonia de colocación del primer ladrillo, los profesionales médicos del INEN y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizaron una campaña de despistaje de cáncer de mama, despistaje de cáncer de cuello uterino y tomas de muestras de PVH, además de charlas de prevención de esta enfermedad.
GORE Loreto financia especialización médica
Por otro lado, el titular del GORE Loreto dio a conocer que su gestión financiará la segunda especialización de los estudiantes universitarios egresados de las distintas facultades de Medicina, con la finalidad de que ellos, a cambio, presten servicios en las zonas más necesitadas de atención de salud de la región Loreto, y evitar que los profesionales calificados de la salud emigren a otros países como Brasil.
“Aparte de que van a venir especialistas a hacer sus pasantías en este centro referencial, nosotros, como gobierno regional, vamos a financiar la segunda especialización de los que egresan de la facultad de medicina. Vamos a pagarles sus estudios para que ellos vengan luego a servir a Loreto. Vamos a invertir en ellos, en su formación y especialización, para no sufrir el éxodo de profesionales. Con la construcción de este moderna institución contra el cáncer, todo el mundo va a querer venir”, mencionó la máxima autoridad regional.





