- Este 7 y 8 de julio.
- Poder Judicial, Gorel, Marina de Guerra, municipalidades e instituciones articulan esfuerzos.
Con el objetivo de acercar los servicios públicos a las poblaciones rurales y aisladas de Loreto que con gran dificultad acceden a los mismos, la Corte Superior de Justicia de Loreto, en una alianza multisectorial, realizará 3 ferias gratuitas en favor de dichas comunidades en vulnerabilidad.
Así, este 7 y 8 de julio, se llevarán a cabo las citadas ferias en las localidades de Mazán, Puerto Belaunde (ex Puerto Arica) y Napo, donde la ciudadanía en general está cordialmente invitada a participar.
El Poder Judicial atenderá demandas de alimentos, demandas de paternidad, orientación jurídica, denuncias por violencia familiar, quejas de usuarios judiciales (Odecma), entre otros.
Al mismo tiempo, ofrecerán sus servicios el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil – Reniec (campaña registral), Pensión 65 (pensión para adultos mayores en pobreza), el Colegio de Abogados de Loreto (para asesoría legal en demandas de alimentos, actas, etc.), charlas educativas y orientación por el Ministerio de la Mujer, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL (denuncias laborales), CHS Alternativo (casos de trata de persona y explotación humana), acceso a programas sociales (gracias a las municipalidades), atención en medicina general por La Marina de Guerra, y más.
Para esta acción social, se ha contado con el apoyo voluntario de la embarcación de la fuerza armada y soporte logístico, así como del GOREL con el mantenimiento que dará a la carretera Napo – Putumayo, misma que está próxima al centro poblado Puerto Belaunde (ex Puerto Arica), que es donde se desarrollará una de las ferias e inauguración de Juzgado de Paz, y que, a su vez, tendrá un impacto para contrarrestar el aislamiento de los pueblos de la cuenca del Napo y del Putumayo.
Cabe precisar que, profesionales voluntarios del Poder Judicial (jueces y trabajadores de la Comisión de Justicia en Tu Comunidad), así como promotores de instituciones públicas y de organizaciones sociales, ofrecerán diversas atenciones gratuitas vinculadas a su quehacer social.
Al mismo tiempo, es de resaltar el trabajo coordinado con las municipalidades distritales de Mazán y de Napo y con las autoridades comunales de Puerto Belaunde, quienes han brindado soporte logístico y de difusión para el desarrollo exitoso de estas ferias.
La Corte de Loreto ha indicado que seguirá impulsando estas acciones multisectoriales, en su cometido de acercar la justicia a los sectores que enfrentan mayores brechas sociales y geográficas, y que por ende precisan de la intervención y presencia del Estado que coadyuve a su desarrollo.