Cada día que pasa nos contagiamos de la emoción e ilusión de llegar al mundial de fútbol de Catar o Qatar 2022. Casi siempre hemos estado un poco mirando de lejos en el entendido que existen otras prioridades para el país, o en todo caso existen más disciplinas deportivas que merecen similar atención.
Sin embargo, es innegable que por equis razones el fútbol es uno de los deportes, si no el que más atractivo se muestra para las competencias y la organización que ha logrado a nivel mundial digamos que ha contribuido a la especie de institucionalización de este deporte en las mayoría de naciones del planeta.
Es un deporte bandera donde los equipos se contagian de patriotismo, al margen del gran negocio que significa en cuando a la forma comercial y empresarial que se manejan desde los clubes y las figuras de esta disciplina. Los torneos han capturado el gusto de la gente y complementado con los ídolos del balompié es la fórmula perfecta para atraer muchísimo.
Nosotros nos ponemos del lado del patriotismo, de la identidad nacional a través de la selección, de ese decir soy peruano y peruana que puede significar verlos en la cancha para competir y apoyarlos con alma, corazón y vida. Es por eso que no nos extraña que las autoridades nacionales confundidas en ese sentir hayan optado por declarar feriado nacional al próximo lunes 13 cuando la selección nacional de fútbol definirá su pase al mundial.
El feriado es para las entidades del Estado con cargo a devolver luego las horas no trabajadas, en el caso de las empresas privadas están en su libre elección si acatan el feriado de forma total o parcial, de pronto, o no simplemente. El partido se inicia a la 1 de la tarde y en un principio se decía que el feriado iba a decretarse a partir del mediodía.
El ministro de Cultura Alejandro Salas, anoche ha confirmado la aprobación del Consejo de Ministros sobre el feriado total del día lunes para las empresas estatales y aseguró que no afectará nuestra economía y que más bien tendrá un impacto positivo en la reactivación económica del país.
En cierta medida es así, ya desde días antes la venta de accesorios a los colores patrios y símbolos de la selección nacional de fútbol han salido a la venta y seguirá este fin de semana, también los que gustan disfrutar el partido en centros de recreación, restaurantes, bares, en la vereda del barrio, en el interior de la casa compartiendo el almuerzo, unas cervezas, refrescos, piqueos.
Esta reunión con risas, emociones, gritos de posibles goles, o abrazos de alegría o resignación, ese compartir entre amigos, vecinos, familiares, saludos y abrazos con desconocidos en las probables caravanas, debe resultar como un feriado sanador de las heridas que todavía no han cicatrizado tras las muchas pérdidas de seres queridos durante la cuarentena y pandemia por la Covid 19 en general. Estos sentimientos de unión y amor a la vida, a la patria, hacia los que nos quedamos de sobrevivientes, puede representar la contribución a una terapia colectiva oportuna. Qué así sea.
Lo Último
Feriado sanador
Date:





