Fiscalía realiza operativo y encuentra muchas irregularidades
• Población podría verse afectada seriamente.
En atención a las denuncias de la población que indicaba del peligro que podría generarse en la feria navideña que viene ejecutando la municipalidad distrital de Belén y que está posicionada en las principales calles adyacentes a la 9 de Diciembre, Arica, Próspero, Abtao, entre otras, el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Walter Mesía, realizó un operativo inopinado.
La acción tuvo por finalidad prevenir delitos contra la Seguridad Pública, la Tranquilidad Pública, y contra los medios de Transporte, Comunicación y otros servicios públicos. Dicho operativo, se realizó en trabajo conjunto con inspectores del área de Seguridad en Edificaciones, CENEPRED, de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas, de Gestión de Riesgo del INDECI-Loreto.
Los funcionarios realizaron un recorrido por las calles 09 de Diciembre con Próspero cuadra 11, hasta la calle Alfonso Ugarte con Próspero, encontrando que no hay ninguna conexión del sistema eléctrico, ningún stands cuenta con iluminación, no cuentan con sistemas contra incendios como son los extintores, sistema de agua.
Tampoco cuentan con iluminación de emergencia, ni sistema de señalización para evacuación, salidas de emergencias, zonas seguras, puntos de reunión; no cuenta con vías de evacuación secundarias de las tiendas a las pistas.
En las calles Alfonso Ugarte cuadra 3, la calle Aguirre hasta las calle Arica cuadras 11 y 12 con 09 de Diciembre, también se observó que hay stands cuyas instalaciones eléctricas están en forma precaria, con conductores eléctricos no adecuados de acuerdo a la forma. En las calles Aguirre con 09 de Diciembre, se observó más puestos de ventas, que de la misma forma carecen de señalización de las rutas y vías de evacuación, el público y los comerciantes no están bien informados sobre cómo actuar y dónde reunirse.
Finalmente, se encontró que los pasadizos que se forman entre los puestos y las tiendas comerciales no cuentan con accesos o rutas de evacuación alternas, se observan puestos de comida, y por necesidad debería existir un extintor, pero no cuentan con ello; además, existen stands con instalaciones eléctricas en estado precario. Es decir, es una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento. (Gonzalo López)