– Se realizó el fin de semana en la plaza José Abelardo Quiñones.
– “Ciudadanos deben conocer cuál es el rol de cada una para que pueda concurrir a ellas”, dijo Defensor del Pueblo en Loreto.
Tal y como estaba previsto, el último sábado en la plaza Quiñones, San Juan, se realizó la primera Feria Informativa Anticorrupción organizado por la Defensoría del Pueblo en Loreto donde estuvieron presentes diversas entidades como Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría, Policía Nacional, Pensión 65, Cuna Más, Juntos, las universidades UCP, UPO y UNAP.
“Creo que se cumplió con el objetivo de poder acercar a la ciudadanía a la plataforma de entidades del Estado que atienden, reciben, investigan, tramitan y sancionan actos de corrupción. Es importante que la ciudadanía conozca cuál es el rol y funciones de cada una de estas instituciones para que pueda concurrir a ellas, presentar sus denuncias y poder erradicar este flagelo social.
La corrupción es uno de los problemas más graves que afecta nuestro país y eso no lo dice la Defensoría, sino las diversas encuestas de percepción ciudadana que señalan junto con la corrupción, a la pobreza y la inseguridad ciudadana como los problemas que más afectan a las diversas regiones de nuestro país.
Pero también las encuestas señalan que son muy pocas las personas que conocen a dónde concurrir para denunciar actos de corrupción”, indicó Diego Reátegui, Defensor del Pueblo en Loreto.
También existe un escepticismo y una apatía de algunos sectores de la sociedad de denunciar irregularidades porque creen que hay mucha burocracia y demasiado papeleo que les hace perder el tiempo.
“Ahí es necesario hacerles ver a las personas el impacto negativo que ocasiona la corrupción para nuestra sociedad y para la población de pobreza y extrema pobreza. Por ejemplo, la corrupción se lleva al año 10 mil millones de soles, con eso se podría construir 72 hospitales de alto nivel, 360 colegios de alto rendimiento, se podría generar 200 mil empleos o se podrían contratar a 72 mil médicos”, agregó el doctor.
Recordemos que el año pasado implicó para nuestro país un destape en diversas regiones y una serie de denuncias y actos de corrupción que incluso implicó que tuviésemos a diversos presidentes regionales en aquel entonces con mandato de detención (Iván Vásquez) y algunos presos hasta del día de hoy (Áncash, Pasco y Tumbes). (GL)