- Por otorgar concesión minera en el río Nanay.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro dispuso iniciar investigación preliminar contra el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Henry Luna Córdova, por presunto “otorgamiento ilegal de derechos” al haber otorgado una concesión minera que se superpone sobre la cuenca alta del río Nanay, lo que atentaría contra la vida y salud de la población de Iquitos.
Además, a través de la disposición N.° 1, el despacho del fiscal provincial Paul Alarcón Soto declaró como “complejas” las diligencias preliminares, por lo que se fijó un plazo de 8 meses para su duración. En esa línea, remitió la carpeta fiscal a la Dirección del Medio Ambiente de la Policía para que realicen las diligencias preliminares orientadas a recibir la declaración de los involucrados, así como recopilar información sobre el otorgamiento de dicha concesión minera.
Como se recuerda, con el respaldo del Comité de Defensa del Agua de Loreto, el abogado Yusen Caraza presentó esta denuncia al considerar que para otorgar dicha concesión no se tomaron en cuenta las normas y reglamentos que prohíben la actividad minera en ríos, así como los derechos constitucionales de la población de Iquitos.
“Se están vulnerando derechos constitucionales de gozar de un buen ambiente equilibrado, adecuado, así como el derecho a la salud, al agua, los cuales están establecidos en la Constitución. También consideramos que se ha vulnerado la Ley de Recursos Hídricos, el Decreto Legislativo N.° 1100 que regula la interdicción de la minería, así como las ordenanzas del Gobierno Regional que protegen al río Nanay”, enfatizó.
En paralelo, Caraza ha presentado una denuncia administrativa ante la Contraloría General de la República contra el presidente ejecutivo del Ingemmet por presuntamente haber inobservado la normativa relacionada a la protección del río Nanay, así como un recurso de amparo ante el Juzgado Civil de Maynas. (K. Rodriguez)