“Felizmente en Iquitos aún no se ven casos de cobros de cupos a trabajadoras sexuales”

  • Menciona Silvia Torres, presidenta de la asociación de trabajadoras sexuales “Sarita Colonia”.


Las noticias de la capital entregan más de un reporte sobre trabajadoras sexuales que son asesinadas en plena vía pública por presuntamente negar pago de cupos a explotadores sexuales.
Sobre el tema se consultó a Silvia Torres, quien estuvo presente en el último evento de Idea International, sobre una agenda inclusiva elaborada por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con el valioso aporte de 26 colectivos de la sociedad civil, representantes de pueblos indígenas u originarios, personas con discapacidad, mujeres, la población LGTBI y jóvenes en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.
“Las compañeras de la asociación “Sarita Colonia”, tienen 5 promotoras. Hemos estado viendo la incidencia de cada lugar de trabajo sexual y todos tenemos que estar vigilantes y pendientes de lo que les pueda pasar.
Se tienen que cuidar entre todas, estar siempre unidas. No aceptar ningún trato con algún explotador sexual. Acá en Iquitos gracias a Dios no hemos tenido esos casos tan terribles y fatales como en Lima” mencionó Torres.
De otro lado se le preguntó sobre el trabajo que desarrollan y llamó la atención conocer que en el centro de la ciudad ha bajado, pero se ha incrementado sustancialmente en las zonas de Masusa y Belén.
“Como en todos los rubros, este trabajo también es precario en el centro de la ciudad. Pero al visitar los lugares para evaluar, se ha encontrado gran acogida de trabajadoras sexuales en el puerto de Belén y Masusa. Es un asunto de sobrevivencia, Masusa y Belén son puertos, Belén también tiene un mercado con mucha gente a su alrededor.
Siempre les estamos hablando de la prevención. La pandemia nos ha dejado muchos vacíos, como asociación nuevamente las estamos inscribiendo para que se vuelva a cuidar y sensibilizar a las compañeras sobre lo que significa el difícil trabajo” remarcó.