27 C
Iquitos
spot_img

Feliz Día Mujer

Date:

Share:

Por la Socióloga: María Violeta Ramírez Jiménez
(viole_rj@hotmail.com /violeta.ramirez@cvetagro.org)

El día Internacional de la mujer es consecuencia de las constantes luchas de las mujeres en diferentes países, tal es así que surgió al final del siglo XIX, en un mundo industrializado. Este fue un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales. El gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.
Es importante reconocer que la lucha del movimiento feminista en el Perú ha tenido una dinámica distinta a la de otros países. Si tenemos en cuenta a los primeros movimientos sociales en el mundo podríamos retroceder hasta la Revolución Francesa (1789-1799). Fue en esta época que hombres y mujeres lucharon juntos para poder vivir en un país en el que reine la libertad, la igualdad y la fraternidad que levanto como bandera la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), no tenía en cuenta a la mujer como merecedora de esa libertad, de igualdad; tal es así que como respuesta nació la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA (1791), cuya autora fue la escritora y filósofa política francesa Olympe de Gouges quien a causa de este documento y por sus pensamientos feministas y revolucionarios, murió en la guillotina en 1793. Antes de morir dijo: “Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?.
También es otro hito de la historia de las luchas feministas, los movimientos sufragistas; tal como el que nació en el Reino Unido en 1889, cuando Emmeline Pankhurts y su esposo Richard Pankhurts, crearon la liga para el sufragio femenino, y así las mujeres puedan participar en los comicios locales, muchas mujeres salieron a las calles y fueron violentadas, encarceladas, impedidas de realizar huelgas de hambre, así como perseguidas.
En cuanto a los movimientos femeninos en el Perú para poder tener el voto femenino, empezó a inicios del siglo XX, gracias a los esfuerzos de María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres es así que en 1955, durante el gobierno de Manuel Odría, se da la ley que reconoce a las mujeres como ciudadanas con derecho a participar en el ámbito político y social, salarios dignos, acceder a las áreas de decisión, además de promover una nueva educación y actitud ante la vida; tal es así que en la actualidad tenemos muchas mujeres ocupando puestos políticos como Alcaldesas, Gobernadoras, Congresistas, Ministras, Regidoras, Gerentes de muchas instituciones públicas y empresas privadas, o Investigadoras, Artistas, etc. Aún todavía no se logra en su totalidad una equidad de género, ya que muchas veces somos marginadas ya sea en la distribución de los puestos públicos, privados y muchas veces tienen los sueldos más bajos. Según la socióloga, Liz Meléndez, presidenta de la ONG: FLORA TRISTÁN, la agenda feminista ha cambiado.
En la actualidad, las mujeres organizadas en comedores populares o en clubes del vaso de leche, cumplen un rol importante en sostener un tejido social. Es propicio recordar a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso, fue una dirigente feminista que luchaba por empoderar a las mujeres y sacarlas adelante.
Los años 1980 al 1990, fueron muy caóticos socialmente para nuestro querido país, solo se enfocó a la paz y la recuperación de la democracia, es a comienzos del siglo XXI que todo estaba apagado y dormido recién hace Tres años, que se dio el nacimiento del movimiento global #NI UNA MENOS donde se unieron todos los que están en contra de la violencia de distintas tendencias feministas y personas con distintos agendas salieron a marchar en contra de la violencia, también podríamos considerar que éste último quinquenio se dieron las marchas en contra de la #Ley Pulpín, así como se viene visualizando iniciativas feministas como Paremos el Aborto Callejero o Déjala decidir; también podemos observar que la mujer viene cumpliendo un rol importante con el problema del COVD-19, tanto como médicos, enfermeras, amas de casa que protegen y cuidan a sus enfermos, y brindan mucha fortaleza a la familia para salir adelante.
En nuestros país tenemos muchas mujeres de oro como la compositora Victoria Santa Cruz destacada por su talento, elegancia y carácter, en 1961. En 1976, Martha Hildebrandt dirigía el Instituto Nacional de Cultura, también trabajo en la UNESCO y fue una destacada congresista.
La historiadora María Rostworowki quién amó las raíces profundas del Perú. Así mismo desde 1949, las peruanas pudieron inscribirse en el servicio militar obligatorio. En 1975, se graduaron en el Ejército 260 paracaidistas, un hecho que representó un avance en la lucha por los derechos de la mujer. También contamos con un número significativo de mujeres bomberas voluntarias, que cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad.
Como podrán observar el feminismo en el siglo XXI, trajo nuevos aires. Si el feminismo en el siglo XX luchó para obtener los derechos políticos, el de este siglo entra por fin al ámbito cotidiano.
El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial, permitiendo escuchar su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro de nuestro mundo, ya que las mujeres educan generaciones y es la máxima expresión del amor.
En 1975, la Organización de Naciones Unidas decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Sin embargo, esta fecha ya había sido fijada en el calendario muchos años antes, aunque sin la solemnidad institucional que le otorgara la ONU.
En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer, en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, pero no se estableció una fecha fija para la celebración. El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines en los que se exigían los derechos al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.
El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. Esto significa crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Y finalmente, requiere innovaciones que perturben el statu quo y presten especial atención a cómo se utiliza y se accede a la tecnología y quiénes lo hacen; innovaciones que garanticen que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las industrias emergentes. Para alcanzar una equidad de genero tenemos que estar todos involucrados; solo así se logrará cambios cuantitativos y cualitativos, de nosotros depende y del esfuerzo del estado.
Es hora de construir un futuro de igualdad. Es trabajo de todos que va en beneficio de toda la sociedad en general.
Ya sea al mando de un país, de una empresa o de un movimiento popular las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible
Por el problema de la pandemia más de 13 millones de mujeres de América latina perdieron su empleo.
Hoy 8 de marzo a pesar de las adversidades de la vida más de 16 millones de mujeres en el Perú y el mundo esteremos festejando nuestro día.
¡Feliz día de la mujer!

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Ahora mi compromiso será mucho mayor, seguiré esforzándome por el bienestar de todos los trabajadores”

Expresó la secretaria general del SUT Gorel, Sidlia Campos Arévalo. Tendrá la responsabilidad de continuar dirigiendo el sindicato unitario de trabajadores, al lado de su...

COPROSEC Maynas se reúne para tratar ejecución del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2026

En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Maynas, el martes 20 de enero del 2026 de la presente semana, se reunieron los equipos...

René Chávez se reúne con vecinos de San Juan

Continúa impulsando propuesta de mejoramiento integral de calles en el distrito. El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, sostuvo una reunión con vecinos y...

“Dentro del ROF tenemos atribuciones sobre cada una de las unidades orgánicas que nos competen”

Declaró el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Kelvin José Corimanya Ortega. A quien se le consultó cómo hará con toda la responsabilidad que...

Algunos trabajadores afiliados al SUT Gorel renunciaron a ese sindicato

Julio Céspedes, ex candidato con la Lista 1 al Sut Gorel, presentó las renuncias de algunos afiliados. Ocurrió minutos antes de la ceremonia de reconocimiento...

PUBLICIDAD