Feliz Día del Médico Veterinario

La past presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, Lic. María Violeta Ramírez Jiménez, hace llegar un saludo a todos y cada uno de los profesionales de las ciencias veterinarias que contribuyen con su ejercicio diario en la Educación, el desarrollo agropecuario, la salud pública en nuestro país y por ende en la Región Loreto.
Hoy 8 de julio celebramos en Perú el Día del Médico Veterinario en conmemoración del 8 de julio del año 1946, cuando empezó a funcionar la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor de San Marcos, de nuestro país.
Setenta y cuatro años después y ante la pandemia del COVID-19, vemos la importancia de esta profesión en beneficio de la humanidad, tal es así que el médico veterinario Manolo Fernández, dueño del laboratorio Farvet, viene trabajando en la búsqueda de la vacuna que pueda frenar el COVID-19.
Los médicos veterinarios son los profesionales capacitados para diagnosticar, tratar, controlar y/o erradicar las enfermedades que atacan a las diferentes especies animales. Es capaz de administrar, asesorar, planificar programas de sanidad animal, manejándose en los más altos conceptos de la ética médica. El médico veterinario es un profesional capacitado para mantener y mejorar la salud de los animales, incrementar su producción y hacer más eficientes los sistemas de explotaciones en las especies de interés económico, considerando para esto, la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas.
Gracias a la labor de los veterinarios, se han controlado algunas pandemias como la rabia y se ha logrado salvar especies en peligros de extinción a nivel mundial.
Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales. Es sobre todo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia médica.
Ser veterinario es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre más hermosa.
Ser veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales.
Ser veterinario es participar diariamente del milagro de la vida. Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable. Todos nosotros podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios.
FELIZ DÍA MÉDICO VETERINARIO y que tu preocupación por darnos cada día una mejor calidad de vida, encuentre en este saludo sincero agradecimiento a tu rol en nuestra sociedad.