“Felicito la valentía del doctor Jorge Baldeón al increpar al ministro de Salud”

  • Expresó la Lic. Enf. Juanita Valderrama, quien resumió la actitud del médico en dos palabras: “Indignación e impotencia”.

Dos palabras que por supuesto sienten en lo más profundo de su ser todos los ciudadanos de esta región históricamente olvidada, quienes aún no ven cicatrizar la herida de todo lo vivido en la coyuntura Covid que arrastró al sueño eterno a cientos de amazónicos.
No hay persona en Iquitos que no haya perdido un familiar, un compañero de trabajo o un amigo entrañable. Ese dolor de la ausencia eterna de personas amadas, no cerrará prontamente. No cerrará jamás por las circunstancias desesperadas y tenebrosas que lo generaron.
Una ausencia imperdonable de las autoridades que sacaron mil disculpas para no liderar y pelear ante el gobierno por mejor atención a los pacientes que caían como piedras de un cerro desparramado ante la falta de oxígeno, medicamentos y recursos humanos en los hospitales.
Para que pasada la crisis agobiante, ahora vengan a Loreto/Iquitos a recorrer hospitales y hacer acto de presencia en señal que se preocupan de los loretanos. Falso.
Esa falsedad que se resumió ayer en la presencia del ministro de salud, sacó de quicio al doctor Jorge Baldeón, que le increpó su falta de apoyo cuando “las papas quemaban en Loreto”. Hecho noticioso que ha dado la vuelta en todo el Perú.
“Loreto siempre ha estado olvidado. Han muerto 20 médicos loretanos, 4 enfermeras de las mejores, varios técnicos reconocidos y valiosos en sus puestos de trabajo; todo ello porque nunca se preocuparon en cubrirlos con buenos equipos de protección personal.
Ese es el resultado de la protesta, la indignación e impotencia que hemos y seguimos viviendo, por el histórico olvido de la salud en esta región. Son 43 médicos muertos a nivel nacional y de todos ellos 20 son de Loreto. Dios mío, cómo ha podido ocurrirle eso a Loreto. Es una realidad terrible.
Hay necesidades grandes de equipamiento y recursos humanos. Existe una brecha de 600 médicos que necesitamos para todos los establecimientos y 400 enfermeros.
De dónde sacarlos, encontrarlos. Tenemos déficit muy alto de recursos humanos. Los recursos económicos son mal utilizados de tal manera que no se hace una buena racionalización”, habló la licenciada Vela.
En buena hora que ha venido el ministro de salud a verificar el rechazo del pueblo loretano. Quiero felicitar la valentía del doctor Jorge Baldeón, por tener la fuerza de salir y enrostrar al ministro la realidad que se vive acá. Y que desde el centralismo no hacen nada, solo visitan sin traer aportes concretos que nos ayude a superar la crisis sanitaria agobiante de Loreto.
Habló la indignación e impotencia que todos llevamos dentro. Se ha visto morir día a día a tantos loretanos, a tantos profesionales de la salud valiosos y eso duele en el alma. No debemos permitir que sigan muriendo más personas, ya no”, finalizó la licenciada Juanita Valderrama.