- Expresó la vicegobernadora de Loreto, Lic. Dolibeth Bardales Manrique.
Ella asistió a la ceremonia de instalación de la Mesa de Trabajo e inicio del Plan de Desarrollo de 60 comunidades indígenas del Bloque- Lote 8, desarrollada ayer en el auditorio de la gerencia agraria, en la calle Ricardo Palma.
Asistieron representantes de comunidades indígenas como los pueblos achuar y urarinas de influencia directa del Lote 8, ubicados en la provincia de Loreto Nauta, en el distrito de Trompeteros, río Corrientes.
Según resolución 630 de la gerencia ejecutiva del gobierno regional, con fecha 9 de agosto 2023, la mesa de trabajo estará a cargo de la gerencia regional de pueblos originarios del gobierno regional de Loreto, en coordinación constante con los presidentes de las federaciones; Fiurco, Fepiaurc, Feconacer, Fiurcha y Fepiaurcha.
Poco a poco van vislumbrando su Plan de desarrollo integral económico, social y cultural sostenible, de las comunidades indígenas de influencia directa del mencionado bloque petrolero.
La vicegobernadora asistió al evento y felicitó la predisposición de las mencionadas federaciones, de poder coordinar y planificar su desarrollo a través de un plan desde el presente año 2023 al 2033.
“Yo los felicito por tener ese ánimo de trabajar unidos con el gobierno regional y las municipalidades. Este es un día, permítanme llamarlo histórico, en que 63 comunidades de la zona de influencia petrolera quieren articular con las autoridades para contar con un plan a corto, mediano y largo plazo.
Que todo esto no solo quede plasmado en un acta, debe ser un objetivo claro y concreto para la realización de las propuestas hechas a través de las federaciones”, mencionó la vicegobernadora antes de proceder a tomarse la foto de rigor. (LMHL).





