- La reunión contó con la presencia de pobladores de 15 comunidades

El pasado 10 y 11 del presente mes en la comunidad nativa de Santa Rosa – Alto Corrientes, se llevó a cabo la asamblea de emergencia, la misma que contó con la presencia de más de 150 comuneros, líderes indígenas y lideresas de 19 comunidades nativas del río Corrientes.
Los temas debatidos durante los dos días que duró esta asamblea estuvieron destinados a reivindicar la gloria, la unidad y la fortaleza conducente a la defensa efectiva y oportuna de los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas.
En la asamblea también se repasó las páginas de la historia de Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO); a través de reportes fílmicos y testimonios presenciales. Las palabras de los fundadores han sido escuchadas con admirable entusiasmo y fulgurante esperanza. Desde la hazaña que dio origen el Acta Dorisa hasta el monitoreo de la actividad petrolera, los esfuerzos del Estado en temas de salud y educación y el respiro triunfal frente al coronavirus.
El mayor reto de FECONACO es confrontar, con rapidez, el divisionismo interno, resultado del nacimiento de organizaciones del mismo rango y de ideas secesionistas con objetivos comunes, pero con tendencia a orbitar siempre alrededor del oro negro y sus derivados.
Eduardo Montero, presidente de FECONACO, ha recogido las voces, retos y sueños de la Asamblea para convertirlos en propuestas repensadas en beneficio de la cuenca. (R. Graicht)





