Federaciones indígenas de Loreto-Nauta dan ultimátum al gobernador de Loreto

  • Indignados porque la comisión de contratos no respeta el trabajo articulado que venían desarrollando desde hace 4 meses.

Ayer se reunieron en los ambientes de ORPIO para adoptar acuerdos importantes que pondrían en ejecución en las próximas 48 horas, en caso el gobernador de Loreto no tome seriedad respecto a las demandas y quejas planteadas. Las mismas, que consideran, los seguirá teniendo en el atraso educativo y la eterna marginación de los hijos de las comunidades indígenas.
“Somos 19 federaciones indígenas de los pueblos Achuar, Kichwas, Cocama Cucamiria, Urarinas, Feconaco, Acodecospat, entre otras importantes de la provincia de Loreto Nauta, quienes estamos advirtiendo al gobernador de Loreto, al director actual de la Ugel/Nauta y dando a conocer a la ciudadanía organizada, lo que realmente está pasando en nuestra provincia.
Después de 4 meses de trabajo articulado entre las federaciones y la Ugel/Nauta, tratando sobre la creación de la universidad intercultural bilingüe, el programa de profesionalización en la Unap, capacitación de docentes. También sobre malversación de fondos que algunos cometieron en el mantenimiento de colegios, ausentismo de los maestros a sus centros de trabajo, contratación de docentes 2021; ellos ahora lo tiran todo por la borda y eso no se puede permitir.
Ayer jueves en horas de la mañana tuvimos una reunión con la comisión de contratos 2021, ahí esta comisión nos demostró el poco interés de llevar una educación intercultural bilingüe, quitando el derecho a los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, su forma de vida e instituciones propias y su derecho a participar de manera activa en su educación y ciencia de su propio desarrollo, siendo esto obligación del ministerio de educación, del gobierno regional y la Ugel/Nauta” expresaron algunos líderes.
De otro lado, han lanzado un pronunciamiento en el que están advirtiendo y dando un plazo de 48 horas al gobernador de Loreto para solucionar el problema de contratación de docentes de 2021. Un problema que sufren cada año siendo marginados por lo que cae cada proceso de contratación.
“Si no atiende y entiende el problema, pues le adelantamos que se cerrarán indefinidamente las instituciones educativas de las 4 cuencas de la provincia. Pedimos el retiro de los docentes que están en comunidades, muchos de ellos con antecedentes penales, administrativos y abusos en las comunidades indígenas.
No se permitirá el ingreso de ninguna comisión del sector educación a las comunidades, ni participar en programas ya sea de separatas, semi-presencial o virtual. Si no atienden prontamente, se viene el cierre de las cuencas del Tigre, Corrientes, Chambira, Marañón, Urituyacu.
(LMHL).