- Exigen con urgencia una audiencia con el gobernador regional, Elisbán Ochoa.
- Medida de lucha es para buscar una salud y educación intercultural.

Las federaciones indígenas que conforman la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el día de ayer, han anunciado que estarán tomando medidas radicales de lucha en su búsqueda de una audiencia con el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.
En esta reunión que exigen tener con el titular de la región, pretenden tratar sobre el plan de salud y educación intercultural, ya que, consideran que dichos sectores solo son tocados de forma “superficial” y no real.
Los ciudadanos indígenas señalan que no se cuenta con un real plan de educación intercultural y ello genera conflictos todos los años, además, precisan que las UGELs no respetan las propuestas y plazas de las comunidades, poniendo como ejemplo la situación que se vive en la provincia de Loreto Nauta, donde hay una gran controversia por maestros indígenas que habrían sido excluidos de sus plazas para contratar a docentes mestizos.
De igual manera, en el sector de salud intercultural, señalan que, pese a haber un modelo de salud intercultural para las cinco cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón) en las zonas petroleras del lote 8 y 192, esto no se reflejaría en los hechos, por lo cual piden un nuevo plan de salud integral e intercultural, que además abarque la actual emergencia sanitaria de la Covid-19.
Es por todo ello que, las federaciones indígenas exigen una audiencia con carácter de urgencia con el Gobierno Regional de Loreto, amenazando con proceder a bloquear los ríos Marañón y Tigre, así como tomar el control del lote 95, ubicado en el río Puinahua, en los próximos días si es que no tienen alguna respuesta positiva. (R. Graicht)





