- Por el que lucharon con sendas movilizaciones hace un año que dieron impulso al Plan de Cierre de Brechas.
Pero paradójicamente quienes lucharon por conseguir el presupuesto que luego ha sido denominado “Fideicomiso indígena”, no figuran en la junta de administración de ese presupuesto. Están los alcaldes de 5 provincias: Loreto Nauta, Datem del Marañón, Requena, Maynas y Alto Amazonas. Se sacaron la “tinka” sin haberla “jugado”.
Sobre ese y otros puntos se pudo conversar con uno de los especialistas en diversas consultorías relacionadas al tema, Gonzalo Marsá.
“El dinero del llamado fideicomiso indígena está en los sectores. Ahora basta que lleguen expedientes y perfiles aptos para que se ejecute ese dinero. La cuenta del fideicomiso del gobierno regional tendrá una especie de añadido del dinero que corresponde al fideicomiso indígena, como parte del dinero que administrarán.
Lo que falta realmente no es el dinero, lo que falta es que la junta de administración determine cuáles son las prioridades y hagan el listado de proyectos prioritarios. Hay que recordar que el Plan de Cierre de Brechas estableció un listado con más de 800 proyectos, pero ahora como son 200 millones de soles al año, toca redistribuir ese presupuesto anualmente. La Junta de Administración debe ver cuáles en particular van a ejecutar este año.
La junta directiva del fideicomiso va a tener que presupuestar los 200 millones de este año y los 200 millones del año 2024 porque en el Perú la programación se hace de un año para otro. Se programará lo que se gastará este año y lo que se gastará en el año 2024. Para ejecutar este año serán 200 millones y el año 2024 los otros 200 millones de soles” refirió Marsá.
¿Y por qué el Fideicomiso indígena está como añadido al regional (dado en compensación al retiro del reintegro tributario) y no tiene su propio equipo?
-Para hacerlo más dinámico, de lo contrario habría demandado más tiempo. Se deposita en la cuenta del fideicomiso regional que ya existe, ya tiene su equipo de profesionales, entonces ahí depositan el fideicomiso indígena.
Una cuestión de pragmatismo, de no ser así los 5 alcaldes provinciales hubieran tenido que crear de la nada un aparato administrativo, un pool de profesionales, oficinas y para evitar todo eso el MEF decidió en cuanto a que ya hay un fideicomiso regional operativo; entonces depositan ahí el llamado fideicomiso indígena.
¿Por qué dentro de la junta de administración del Fideicomiso, no está ningún representante de las federaciones indígenas?
-El Plan de Cierre de Brechas ha tenido una falla con la creación del llamado fideicomiso indígena que ha excluido a las federaciones. Ahora mismo ninguna comunidad puede presentar ninguna clase de proyecto del plan de cierre de brechas y fideicomiso, el único facultado es el alcalde.
Y los alcaldes estos dos años han priorizado siempre cabeceras municipales en centros urbanos donde recogen votos y tienen mayor simpatía por sus votantes. Pero no por las pequeñas comunidades indígenas que muchas se han movilizado, han luchado por ese presupuesto. No están en las prioridades de las municipalidades. Pese a que las federaciones indígenas de las cinco cuencas del circuito petrolero, lo impulsaron.
¿O sea, las municipalidades se beneficiarán hasta el año 2049 con ese presupuesto y ni por consideración el MEF ha incorporado en la junta de administración del fideicomiso a un representante de las federaciones indígenas?
-Así es. Sin que ellos lo hubieran pedido, sin que nadie lo esperara, lo entregan a 5 municipalidades que no sabían nada del tema. Les cayó como la “tinka”, ahora serán los 5 alcaldes quienes lo administrarán.
¿Y así de sencillo lo han dejado pasar las federaciones?
-El circuito petrolero no se ha rendido. Sí se quedó sorprendido cuando lo aprobó de esa manera el MEF porque les mochaba su participación.
El circuito petrolero ha vuelto a presentar un proyecto de ley que modifique y en la segunda ocasión se le reconozca su participación en el directorio con 3 miembros de las federaciones de los pueblos indígenas.





