- Encuentro sería en la ciudad de Lima, mientras que población de las tres cuencas quedan en vigilancia territorial.
Tal como se publicó el día de ayer, las federaciones enviaron un documento a la empresa Petroperú, carta que fue respondida en horas de la noche por los funcionarios de la empresa mencionada, quienes propusieron que el diálogo sea en Lima a fin de dar celeridad a una posible solución, empezando por el pago de la deuda generada por la empresa Altamesa Energy.
Ayer al mediodía, luego de una asamblea popular en la localidad de Andoas; los principales dirigentes indígenas, llegaron a acuerdos que se los transmitieron a la empresa estatal.
“Primero: Las comunidades en su conjunto saludan la decisión de Petroperú S.A. en anunciar que las obligaciones de Altamesa generadas por los servicios prestados por trabajadores de las comunidades y empresas comunales en el Lote 192, serán honrados por Petroperú, las que se realizarán conforme a los acuerdos tomados con anterioridad, en particular el monto anunciado en su carta PRES 0027-2025, deberá ser desembolsado inmediatamente a las cuentas de las empresas comunales correspondiente. Y, por otro lado, conforme a los acuerdos sobre el cronograma de cancelación a trabajar en conjunto.
Segundo: Respecto a su propuesta del lugar de reunión, aceptamos que esta se realice en la ciudad de Lima y proponemos como fecha el jueves 6 de febrero (hoy) para ello quedamos atentos a las coordinaciones logísticas para el traslado de la comisión.
Tercero: Comunicamos que por decisión democrática de la asamblea y las autoridades comunales, se acordó solicitar a Petroperú el traslado de un número de 10 representantes por cada comunidad. Antioquia, Alianza Capahuariyacu, 12 de Octubre, Titiyacu, Nuevo Andoas, Los Jardines, Nuevo Jerusalén, Nuevo Porvenir, José Olaya. A su vez, se debe trasladar a 2 asesores por federación. También solicitamos la presencia del Defensor del Pueblo, Ministerio de Cultura.
Cuarto: Informarles que, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de lo comprometido por Petroperú, la asamblea de las comunidades de las 3 cuencas se mantendrá en vigilancia permanente hasta que se defina el pago total de lo adeudado. Pedimos que el acuerdo definitivo entre Petroperú y nuestras empresas comunales sea ratificado en la comunidad de Nuevo Andoas, en presencia de las tres cuencas”, concluye el documento con las firmas de los principales dirigentes indígenas.
El tiempo para que Petroperú decida es corto, pero si desea solucionar el problema de una vez, debe recurrir a lo que sea necesario con tal de poner punto final al problema generado por Altamesa Energy Perú.
(Luz Marina Herrera Lama).





