- De las Naciones Unidas en Nueva York.
La Federación de Mujeres del pueblo indígena Kukama Kukamiria, “Huaynakana Kamatahuara Kana” se hizo presente en la Conferencia Mundial del Agua 2023 de las Naciones Unidas en Nueva York del 22 al 24 de marzo de este año. Mariluz Canaquiri, presidenta de la federación, participó en el Evento Especial: “Colaboración Radical para la Resiliencia”, en el evento “Derechos de la Naturaleza: La conexión que falta para mejorar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el Agua”.
Estos paneles de trabajo buscan el diálogo de múltiples partes interesadas incluyendo representantes de gobiernos para discutir los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de la Naturaleza como una herramienta poderosa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas sobre el agua, asegurando una gobernanza efectiva del agua y el ciclo de vida de los ecosistemas en beneficio de la Madre Naturaleza.
“Nosotras estamos exigiendo porque el agua es fundamental, el agua y el río para nosotras es muy sagrado, queremos que reconozcan la voz de las mujeres y nuestro trabajo, estamos luchando en bien de nuestras próximas generaciones”, expresó Mariluz Canaquiri minutos antes de tomar el vuelo a los Estados Unidos.
“La Conferencia del Agua 2023 de la ONU es la primera de su tipo en casi 50 años que se realiza con el objetivo de movilizar la acción global para la resiliencia y la seguridad del agua. Los ríos y otros ecosistemas de agua son de especial atención en esta conferencia, ya que el declive de las especies de agua fresca ha reducido en un 84% desde 1970 y sólo el 33% de los ríos del mundo corren aun libremente. El Río Marañón está presente en esta conferencia en la voz de las mujeres Kukama”, dice Monti Aguirre.
Recientemente las mujeres Kukama han demandado nuevamente al Estado peruano por no garantizar el acceso a agua potable y servicios básicos. Esta nueva demanda constitucional responde al absoluto abandono del Estado en sus tres niveles de gobierno y busca la implementación de soluciones permanentes que aseguren agua limpia y segura para las comunidades Kukama.
De esta manera las mujeres de Huaynakana contribuyen a la Agenda Global por el Agua, haciendo incidencia en la protección de una de las fuentes de agua dulce más importantes de la Cuenca Amazónica: el Río Marañón.





