Federación de mujeres indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana, obtiene otro logro extraordinario en defensa del río Marañón

  • La presidenta de la federación, Mariluz Canaquiri, por estos días se encuentra exponiendo en el COP16.
  • Ayer se conoció que, en segunda instancia, el poder judicial, también declaró al río como Sujeto de Derechos.

Como se recuerda en el mes de marzo del presente año 2024, la Corte Superior de Justicia de Loreto, falló a favor del reconocimiento del río Marañón, un afluente vital que fluye por tierras peruanas, como una entidad con derechos inherentes, incluido el derecho a existir, fluir y permanecer libre de contaminación.
La demanda estaba dirigida a actores claves, incluida la compañía petrolera Petroperú; el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Energía y Minas. También se incluyen representantes de entidades regionales, como la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental y la Dirección General de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto.
En la decisión de primera instancia, la jueza Corely Armas Chapiama del Juzgado Mixto de Nauta, determinó que la empresa Petroperú asuma compromisos ambientales, como presentar el proyecto actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), para garantizar el adecuado manejo del transporte de hidrocarburos a través del Oleoducto Norperuano, a fin de frenar derrames en los ríos.
También ha instado a las autoridades a proteger los derechos del pueblo Kukama como representantes, guardianes y defensores del río Marañón y sus afluentes.
La lucha de Mariluz Canaquiri y las mujeres Kukamas.
Ella es la presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana (mujeres trabajadoras), dijo por esa fecha: “Estamos realmente contentas y agradecidas con todos los que nos han seguido respaldando. Y también dar gracias a Dios por lo que hemos podido lograr. Quizás no va a quedar ahí, vamos a continuar.
Nos da más ánimo a seguir luchando en defensa de nuestros territorios, de nuestros ríos, del agua, que es fundamental. Personalmente, este fallo es algo que tiene mucho valor, ahora que nos están reconociendo. Eso es una puerta más para nosotras, para seguir luchando y reclamando otros derechos.
Lo que hemos venido trabajando es realmente fundamental para el país y el mundo. Esto es para proteger nuestros ríos, nuestros territorios, nuestras propias vidas y de toda la humanidad, son los seres vivos de la madre naturaleza”.
Mariluz, junto con sus abogados Maritza Quispe Mamani y Juan Carlos Ruiz Molleda, han navegado durante los últimos años por las complejidades del sistema de justicia luchando por la protección de su derecho fundamental a la salud, el saneamiento, los derechos sociales, culturales, ambientales y económicos y a una vida digna.
Ahora, su larga espera por una resolución llegó a su fin. Para las comunidades amazónicas de nuestro país, la decisión de la Corte representa un avance importante para la restauración ambiental y el derecho fundamental al agua.