- El malestar y la conflictividad están en aumento en la zona de Los Jardines, corazón del Lote 192.
- Lo expresan en una carta dirigida a Juan Saúl Sánchez Izquierdo, viceministro de Hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas.
Se está volviendo cada vez más complejo el diálogo con los pueblos debido a que existen ciertas organizaciones que no tendrían representatividad y se dan el lujo de representar y decidir sobre la voluntad de mayorías. Eso es lo expresado en una denuncia pública firmada por Anderzon Chino y Carlos Cahuaza de la Organización Interétnica del Alto Pastaza – ORIAP.
Sustentan su reclamo en una amplia carta dirigida a Juan Saúl Sánchez Izquierdo, viceministro de Hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas, respecto a que recientemente se ha sabido que la Federación del Marañón FECONAMACH, se ha dado con la sorpresa de que la Junta de Administración de PROFONANPE había priorizado 11 de los sitios impactados por contaminación pertenecientes a los territorios de sus comunidades base de manera inconsulta y sin coordinación alguna.
Chino, explica que tal anomalía tiene una explicación en que la federación ACODECOSPAT, había usurpado al interior de la Junta de Administración de PROFONANPE, las funciones de representación legítima de esas comunidades, pretendiendo hacerlas pasar como sus afiliadas.
Consecuentemente, los líderes y apus de FECONAMACH, en legítima defensa por la suplantación de ACODECOSPAT, rechazaron las tentativas de ingresar a sus comunidades hasta por tres ocasiones de los técnicos de la empresa contratada por PROFONANPE, para el inicio de los estudios de campo.
Consta que dicha empresa elevó a la dirección de PROFONANPE, informes descriptivos razonando que el motivo de ese rechazo no era otro que el malestar de FECONAMACH, a la injerencia de ACODESCOPAT en sus territorios. Tal ha sido el atropello, que PROFONANPE ha tenido que incorporar una adenda al contrato de la empresa para reducir la cantidad de estudios contratados de la cantidad de 12 a 1: San Pedro. Una prueba más de que ACODECOSPAT no tiene donde escenificar su circo sino en casa ajena.
En la carta profundizan más y señalan que este episodio dista de ser una muestra de generosidad de la Junta con las comunidades desheredadas y excluidas por PROFONANPE, sino más bien un error de cálculo de los autores intelectuales de esta farsa llamada PROFONANPE, que la tozuda realidad se empeña en desenmascarar a diario: ¿Dónde están las comunidades base impactadas de ACODECOSPAT? ¿Qué nivel de representación real tiene ACODECOSPAT en el Lote 8? ¿Por qué sigue perteneciendo a la Junta de Administración una Federación cascarón? ¿Por qué sigue tomando decisiones vinculantes por decenas de Federaciones que sí tienen bases reales y son al día de hoy excluidas? ¿Por qué la Junta de Administración tolera esta pantomima con dinero público? ¿Puede alegar desconocimiento el CEO del organismo y el resto de funcionarios con representación en la Junta de Administración? ¿Permanecerán MINEM y MINAM impasibles ante todo ello?
Advertimos que este lamentable episodio no es un caso aislado sino un patrón de conducta: en el Lote 192 FEDIQUEP se está desmoronando ya que ha perdido la casi totalidad de sus bases en la zona aledaña a la zona industrial: Jardines, Andoas Viejo, Porvenir, Alianza Capahuari, entre otras, rechazaron la representación desleal de dicha federación y se desafiliaron por sus malos manejos.
Precisan, que por ello, y a pesar de sus derechos como comunidades contaminadas, han quedado excluidas de todo derecho a la remediación, mientras que FEDIQUEP lo mantiene. El malestar y la conflictividad están en aumento en la zona de Los Jardines, corazón del lote 192, se cumple una semana de paro y control territorial, por este motivo. Otras comunidades anuncian sumarse a la lucha prontamente ante el sectarismo y la cerrazón de PROFONANPE, que está logrando lo que nadie antes había hecho: unir a las poblaciones frente a un enemigo común. “El Estado debe decidir de qué lado está”, cuestionan. (DL)





