FECONCU levanta su voz de protesta y dice que el presidente de ORPIO y sus dirigentes son corruptos

  • Fuertes declaraciones de la dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray, Harodí Figueroa.


Desde la semana pasada ella ha venido gestionando estadía en Iquitos para el Apu Jesús Pereyra, quien necesita hacer gestiones para las comunidades y no le han dado nada por lo que Jesús ha venido pasando hambre y sin un lugar adecuado que lo cobije.
“ORPIO nos miente y ya no creemos en su presidente Beltrán Sandi Tuytui. Vine a solicitar alojamiento de 3 días para el apu Jesús, nos dijeron que al día siguiente contaría con el apoyo. Llamamos y nos dijeron que el presidente Beltrán no estaba, que estaba de viaje. Luego hablé con él por teléfono y dijo que no tiene recursos porque está organizando su Congreso para el 25 de noviembre.
Él ha sido presidente de Feconcu, pero nada hace por la federación. Cuando entró a Orpio dijo que la cuenca que más se vería beneficiada, sería Feconcu. Sin embargo, es la más olvidada de todas las federaciones, por eso el apu Jesús que ha venido a hacer gestiones para bien de sus comunidades, ahora está pasando necesidades acá.
Ahora Beltrán Sandi, quiere participemos en su Congreso del día 25, pero no vamos a participar, estamos indignados con Orpio. Luego quiere hacer una reunión en Santa María, que es la comunidad del apu Jesús. ¿Con qué cara va a llegar allá si su apu viene acá y no lo apoyan? Los quiere utilizar, la gente allá está bien molesta.
Nosotros como FECONCU no necesitamos la presencia de ORPIO ni de AIDESEP en la cuenca. Quieren engañar a la gente. Beltrán Sandi, presidente de ORPIO está acostumbrado a vivir de las comunidades, eso es visible. Cuántas veces ha utilizado a Feconcu y cuando ya no le necesita, no le quiere apoyar en nada.
Dice que quiere ir a tocar tres puntos en Santa María, la gente está molesta, no lo recibirán, están muy indignados. Quiere ir a hablar de los PIACI, se vale de ellos porque de ahí puede sacar plata para llenar su bolsillo y pare en borracheras, como siempre para. Luego con los bonos de carbono y titulación, ahí también genera dinero para él.
Hace Congreso o reuniones entonces que ahí diga cuánto de plata saca a costillas de los indígenas. Dice que va por la cuenca de Feconcu para sensibilizar a la población, pero no lleva ningún beneficio, saca la plata, pero esa se queda en sus bolsillos, junto con sus directivos.
Feconcu está levantando su voz de protesta y desmiente a esos dirigentes corruptos que están coludidos en ese ORPIO. Ni siquiera dan apoyo, no apoyan nada. Se agarran esa plata utilizándolos, esa es la gran molestia que tenemos.
Ve que estamos acá, que el apu ha venido a conseguir apoyo para su pueblo, y lo tienen sufriendo, eso no es de hermanos. Unos sufriendo y ellos como buenos se llevan la plata. No queremos a ese presidente de Orpio, Feconcu no va a participar de ese Congreso”, habló contundentemente Harodí. (LMHL).