FECONACO presentó sistematización de experiencias del programa de capacitación y vigilancia territorial

– Ayer en conferencia de prensa desarrollada en Irapay

– Exigen respeto hacia el medio ambiente y la salud de los pueblos indígenas en su cuenca.

Luego de conocer el nuevo informe, Feconaco exige a la empresa petrolera y el Estado que tomen acciones para acabar con los derrames incesantes que contaminan su zona. Según el informe realizado, se observa más de 69 derrames graves, entre los más destacados 23 derrames que han afectado entre 1 y 7 Km. de ríos o quebradas y 15 derrames afectando más de 1000m2 de suelo cocha, todo documentado por el equipo de monitores indígenas entre noviembre de 2006 y diciembre de 2010, con consecuencias graves para la salud y la vida de los indígenas. Sólo en el 2010 se reportaron 18 derrames graves.

Feconaco presentó sistematización de experiencias del programa de capacitación y vigilancia territorial.
Feconaco presentó sistematización de experiencias del programa de capacitación y vigilancia territorial.

Agregan en el informe que los Monitores han identificado una serie de problemas en el trabajo de remediación de antiguas zonas contaminadas que viene realizando Pluspetrol. Se indica que acompañaron a un estudio de especialistas estadounidenses E-Tech International, que identificó serias fallas en el trabajo de remediación, encima la preocupante información sobre que 90 sitios han sido impactados por la industria petrolera donde no hubo intentos previos de remediación.

Pese a la permanencia en la zona de esos problemas, se ha reportado la entrada de 7 nuevas empresas en la cuenca, como Perenco, Talismán, Hunt Oil, Ramshorn, Cepsa, Conoco Philips, petrolífera que negocia directamente con las comunidades sin hacer participar a la federación, incluyendo algunas que hacen sus trabajos sin haber consultado a las comunidades.

Dieron a conocer que todo el trabajo presentado se basa en el informe de 14 monitores de la zona, capacitados en temas de derechos indígenas y medio ambiente, que vigilan su territorio con cámaras digitales, GPS, escribiendo informes y documentando cualquier incidente en el territorio de sus comunidades. Los informes también se han presentado ante OSINERMIN.