Fecha marcada

El “día mundial para la prevención del suicidio” nos arruga el corazón y humedece los ojos, más que todo recordando aquel video hecho por el mismo niño de apenas 12 años que pedía perdón a su mamá por no poder hacer bien todas las cosas que le exigía y que mejor por ello ha decidido irse de esta vida, y para dar paso luego a su autoeliminación en un sentido llanto.
Qué desgarrador que a su tan corta edad le haya perdido el sentido a la vida, le haya entrado las ganas de no querer estar ya acá, que haya perdido todas las esperanzas, y que tampoco entienda que su decisión causaría mucho dolor, de su entorno, y de quienes cercanos a él no pudieron darse cuenta de su dolor y desesperanza.
Por la fecha del 10 de setiembre cuando se cumple el “día mundial para la prevención del suicidio lo tenemos muy marcado con el recuerdo del niño que referimos. Se conocen de muchos casos, también estremecedores como la madre colombiana que se lanzó de un puente muy alto junto a su pequeño hijo en la ciudad de Bogotá.
Y sólo este año en Loreto, se han reportado oficialmente 100 intentos de suicidio, de los cuales 3 lograron consumarse. Pero, probablemente hayan ocurrido más intentos que no se reportaron al sector salud, por lo que no han podido ser registrados. El tema de fondo es cómo poder apoyar, cómo dar el soporte médico sicológico a quienes intentaron suicidarse, y así evitar una nueva tragedia.
Recordemos que la fecha del 10 de setiembre de cada año surge con el propósito de realizar acciones a fin de prevenir eficazmente el suicidio a través de un enfoque multisectorial para lograr un abordaje integral en la persona, familia y comunidad. En el Perú aproximadamente más de 1000 personas mueren al año por suicidio. Es una tarea difícil, pero no imposible. También requiere trabaja mucho por la salud mental familiar y comunitaria.
Es importante señalar que contamos en Iquitos con varios centros de salud mental del Estado, lo que es un paso muy importante también para la prevención, sin embargo, se debe reforzar con el número de profesionales en psicología, que parece insuficiente, además de contar con ambientes agradables y bien ventilados, así como el trato con mucha empatía hacia los pacientes y familiares. Estos y otros aspectos se deben mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.