Fatal inicio

Una tarde de alta temperatura y bajo caudal del río que no hacía imaginar un accidente fluvial con cuatro fallecidos por ahogamiento, sucedido ayer cerca de las 6:00 pm. Y nos hizo recordar tantos viajes y tantos riesgos.
Así iniciamos el mes de setiembre con este muy triste suceso que enluta a varias familias loretanas. Una tragedia que pudo evitarse, si el conductor de la nave fluvial hubiera bajado la velocidad al ver fuerte oleaje, pero, por equis razones no lo hizo y volteó, hasta hundirse.
Fueron las primeras versiones luego del accidente que de hecho hoy será el tema debate respecto a la seguridad en los deslizadores y otros modelos como los pongueros. Este tipo de transporte ha aumentado notoriamente en Iquitos y en toda la región.
Lo que no ha aumentado es la supervisión más estricta, ya que fuimos testigos de cómo un transportista llena la nave hasta más de la capacidad del aforo de pasajeros, alcanzándole una banquita para que se siente y otro pasajero se acomoda en el reducido pasadizo sobre su mochila.
Eso no es todo, siguen llenando de carga y se evidencia que ya se están pasando de su capacidad. Nosotros preocupados le observamos ese detalle al conductor del deslizador, que muy confiado responde que “no pasa nada”, que todavía pueden llenar con más pasajeros.
Un poco alterados le recordamos los peligros que vamos a correr, pero con un rostro de total despreocupación señala que todo está conforme. Por lo que sigue su recorrido. Lo que nos llamó la atención fue que minutos después de partir se dirigió hacia un puesto en medio río para pasar revisión.
Se salió del deslizador y entró a una especie de oficina con una hoja de la lista de pasajeros, al momento regresó y pudimos observar que nadie, para autorizar el viaje, ingresó a la nave a supervisar, pero el conductor ya tenía el permiso. O sea, un viaje sin el mínimo de seguridad. Lo que falta es un control eficiente, en lo que como administrador de las aguas Capitanía de Puerto, debe responder y presentarnos un mejor sistema de abordaje.