Familiares de personas con dengue severo y leve piden se declare en emergencia a Loreto

Debido a más muertes como la de un niño en ESsalud

*Faltan recursos humanos y equipos necesarios para que atención sea más fluida.

El presidente regional no consideró aún la necesidad de decretar emergencia por epidemia de dengue en Loreto, dejando expresamente establecido en la última reunión que tuvo con representantes de diversos estamentos, que la evaluación continuaba esta semana y que si ameritaba declararse en emergencia más adelante, lo haría.

Mas los familiares que vienen sufriendo en carne propia el ver la salud de sus seres queridos deteriorada y a veces con pérdida de la vida, ayer en la cola registrada en el hospital Iquitos, clamaban porque ya se de declare en emergencia médica a Loreto. Y lógico, el hacer colas significa que el hospital no está contando con el personal médico necesario para que atienda de inmediato, ni tampoco contar con equipos necesarios. A muchos pacientes se les observó cruzando la pista para que les hagan los exámenes en laboratorios particulares, según dijeron les cobran 22 soles por cada examen.

“Estamos bastante desconcertados, mire la cola como está y sólo hay dos médicos en emergencia”, respondió Soraya Nube García.

“Esta mal todo esto y ya se debe decretar en emergencia a Loreto, hay tantos pacientes, miren ustedes mismos. Mi hija salió hace una semana y ha recaído por eso he regresado”, declaró Peregrina Villafuerte.

“De todas maneras se debe declarar la emergencia, es algo urgente, creo que el presidente espera que mueran más personas para recién hacerlo, ojalá algún familiar suyo no se enferme de gravedad”, dijo Omar Maldonado.

“Sigue habiendo muertos y eso no se puede permitir, mueren por falta de atención. Yo estoy en este plan desde hace 8 días por mi hija. No la querían internar y yo insistí al médico ahí la pusieron en observación. Hace tiempo ya habría declarado en emergencia, no se pueden ocultar las cosas, estamos viviendo en carne propia todo esto”, remarcó Rosa Martínez.