- Niña de un año de edad presenta complicaciones al respirar.
Los papás de una bebé de un año de nacida se encuentran angustiados debido al delicado estado de salud de su hija que presenta complicaciones respiratorias, por lo que piden a las autoridades de salud conseguir una referencia a un centro hospitalario de la capital.
Según señalaron los papás, la bebé comenzó a presentar complicaciones respiratorias días antes de cumplir 10 meses de edad, por lo que fue llevada de emergencia a un centro hospitalario de Iquitos, donde los médicos diagnosticaron neumonía complicada y tuberculosis pulmonar.
Desde entonces, acuden con regularidad hacia el hospital, por lo que llegó a estar internada hasta en tres oportunidades en la Unidad de Cuidados Intensivos del departamento de pediatría, en dos de ellas tuvo que tener asistencia de ventilador mecánico.
“Se mantiene estable, pero no puede respirar sin oxígeno. Hay días en los que amanece bien y otros en los que amanece muy delicada de salud”, refieren los padres, quienes consideran de urgencia la referencia a un hospital de Lima.
Indicaron que desde su hospitalización tuvieron tres teleconsultas con un médico neumólogo del Hospital del Niño en Breña, a quien le piden la transferencia al considerar que su hija no recibe la atención adecuada en el hospital, pero no le dan autorización por falta de exámenes o la no disponibilidad de camas de hospitalización.
De acuerdo con el señor Luis Villegas, los exámenes solicitaron no los pueden realizar en el Hospital de Apoyo Iquitos donde se encuentra hospitalizada la menor, por lo que esperan que su caso tenga la atención de la Gerencia Regional de Salud de Loreto y del gobernador regional de Loreto René Chávez, para intervenir en el apoyo que requieren con urgencia.
(K. Rodriguez)





