- Fue hospitalizada tras complicaciones en su embarazo de cinco meses.


La familia de una adolescente de 17 años denunció una presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias, del distrito de Punchana, en Iquitos, luego de que la joven perdiera la vida tras una serie de complicaciones en su embarazo.
Según relató el señor Jaler Guerra Aspajo, padre de la menor, su hija fue internada el pasado viernes 12 de septiembre debido a fuertes mareos provocados por un cuadro de preeclampsia severa. El estado crítico derivó en la pérdida del feto de cinco meses que llevaba en el vientre.
Ante esta situación, los médicos realizaron una intervención quirúrgica para extraer al feto. Sin embargo, en las horas posteriores la salud de la adolescente empeoró, obligando al personal médico a practicarle otras dos operaciones. Pese a los esfuerzos, la menor falleció el jueves 17 de septiembre.
El padre de la adolescente responsabilizó directamente al médico tratante, a quien acusó de haberse desentendido tras las operaciones realizadas el pasado lunes. “Ayer (miércoles) el médico se acercó y me pidió disculpas, aseguró que por su culpa mi hija está así”, declaró con indignación el señor Guerra Aspajo.
El velorio de la joven se viene realizando en el pasaje Anita, asentamiento humano Nuevo Versalles, en el distrito de Punchana, donde familiares, amigos y vecinos la acompañan en medio del dolor por su inesperada partida.
La familia señaló que acudirá a todas las instancias correspondientes para formalizar una denuncia contra el médico y el hospital, a fin de que se investigue lo ocurrido y se determinen responsabilidades que puedan existir por la muerte de la que estaba por convertirse en madre primeriza.
Finalmente, los deudos hicieron un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, señalando que cualquier tipo de apoyo puede ser coordinado al celular del señor Jaler Guerra 937690035. Asimismo, indicó que algún interesado en brindarle asesoría legal puede comunicarse con él.
(K. Rodriguez)






